SurAmerica Arquera
http://Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Sura
SurAmerica Arquera
http://Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Sura
SurAmerica Arquera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SurAmerica Arquera

Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche

Ir abajo 
+5
Francisco Ortuño (Paco)
kato
AZTEC BOWYER
Admin
Eudora
9 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
Eudora


Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 1:11 pm

Hola amigos, este espacio pretende ser un lugar donde todos podamos encontrar y compartir las historias de nuestros ancestros, sus vivencias, formas de pensar, vivir y todo lo que nos haga refleccionar sobre sus enseñanzas.
Permiso les cuento de los mios, a pesar de que mi apellido es español en mis venas corre mucha sangre de pueblos originarios de la cual estoy muy orgullosa y por eso queria contarles las cosas que aprendi y que hoy transmito a mis hijos y a todos aquellos que quieren escuchar.
En nuestra Patagonia Argentina vivian muchos pueblos que se movian errando buscando recursos naturales las distancias aqui son muy grandes y la geografia es muy distinta en un lugar que en el otro. Los Aoniken, la gente del sur como quiere decir su nombre, eran gigantes que vestian hermosos quillangos, ahhh los mate con el termino, los guanacos que cazaban los proveian de cuero para toldos, botas y estos bellos ponchos de cuero que se llamaban quillangos. Los tendones eran sus cuerdas, cordones y tientos. Los ponchos de los que les cuento llevaban dibujos quese pintaban con tintes naturales . Cuando pueda subre una foto de ellos ya que son aun hoy sumamente apreciados. Imaginemos a nuestra Patagonia con temperaturas que hoy en ciudades llega a 12 grados bajo cero lo que abrigarian estos ropajes. Pero para sorprenderlos les cuento que los selknam, pueblo de Tierra del Fuego,mal llamados onas, andaban desnudos solo cubierto con grasas, sorprendente no.
Lo que les cuento no lo van a encontrar asi en los libros lamentablemente la historia escrita no siempre es la cuenta el pueblo originario.
Los originarios tienen en su mayoria, la transmicion por oralidad mas que por escritura, y como le contaba a Wankara los abuelos se transforman en libros vivos que se abren a todos aquellos que escuchan mediante los trahunes, reuniones donde ellos nos cuentan sus aprendizajes y nosotros recibimos esa sabiduria.
En los trahunes todos se sientan en circulo para mirarse todos al los ojos y escucharse con atencion pues todos somos valiosos y todos somos iguales ni uno mas sabio que otro ni uno mas importante que otro.
Les propongo que esto sea un Trahun, donde todos volquemos nuestras enseñanzas, por ahora no los quiero cansar ya que recien comienzo con la historia de los pueblos del sur de Argentina, su vida y espiritualidad.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 1:19 pm

propongo solo responder con emoticones pequeños para no desviar el tema, y poder leer y sobre todo aprender.....
tyty
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
AZTEC BOWYER

AZTEC BOWYER


Mensajes : 288
Fecha de inscripción : 28/02/2011
Edad : 54

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 1:44 pm

cine
Volver arriba Ir abajo
kato
MODERADOR
kato


Mensajes : 2379
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 59

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 1:48 pm

Aplauso Aplauso Aplauso


Queria agregar solamente , que cuando los religiosos comenzaron a vestir a los Selknam para "civilizarlos" comenzaron a tener enfermedades y a morir , ya que les alteraron el sistema inmunologico , triste no?
Volver arriba Ir abajo
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
Francisco Ortuño (Paco)


Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 66

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 1:51 pm

Mi granito de arena !!

Espero les guste:
http://books.google.es/books?id=SInnrYWflAcC&pg=PA18&dq=onas+arqueros+de+fuego&hl=es&sa=X&ei=O5sdT6fDOoaBhQf4qqTcDA&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false

Miren por ejemplo la pag 18

Aunque como se sule decir mejor por el principio ¿no?
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
kato
MODERADOR
kato


Mensajes : 2379
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 59

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 1:53 pm

Genial Paco!!!!!!!!! cheers
Volver arriba Ir abajo
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
Francisco Ortuño (Paco)


Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 66

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 2:02 pm

kato escribió:
Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche 3630817832 Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche 3630817832 Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche 3630817832


Queria agregar solamente , que cuando los religiosos comenzaron a vestir a los Selknam para "civilizarlos" comenzaron a tener enfermedades y a morir , ya que les alteraron el sistema inmunologico , triste no?


Si es como se suele decir: "con la iglesia hemos topado"

No se estaran quitecicos, siempre imponiendo su credo Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 3:43 pm

Dancing-Chili
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
claudio moron
MODERADOR
claudio moron


Mensajes : 1577
Fecha de inscripción : 31/07/2010
Edad : 59

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 6:53 pm

buen tema! los mapuches son unas de las comunidades originarias mas fuertes y que han conservado las tradiciones hasta nuestros días así como derechos sobre una parte de sus tierras, en casa si bien yo tengo tuita sangre de allende el mar mi esposa tiene un buen porcentaje de sangre nativa de la comunidad diagita, asi que colaboraremos con el tema! adelante.
Volver arriba Ir abajo
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
Eudora


Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 8:11 pm

Como les contaba mis queridos amigos debemos aprender de los trahunes de las familias y no quedarnos en los libros, muchas de las cosas que nuestros antepasados nos enseñaron quedaron inmersos en nosotros y no sabemos de donde vienen como el juego de la payana (lanzar una piedrita al aire mientras agarramos a las que quedan en el piso), o los juegos de los hilitos con los dedos. Pero lo que de a poco estamos olvidando es la raiz de nuestros pueblos originarios, el amor y la hermandad que teniamos con la tierra.
Como les contaba en los libros se habla de un pueblo Tehuelche, que nunca existio porque este pueblo se llama Aoniken ,pero nadie les pregunto y los bautizaron Tehuelches, eran grandes cazadores que recorrian kilometros en busca de recursos como agua, animales, sal y remedios naturales. Cuando digo "eran" debo aclarar que siguimos existiendo pero asi comenzamos.
Los marisqueadores gente que vivio solo a las orillas del mar pescando con anzuelos que fabricaban con trozos de caracoles , recolectaban mejillones que comian frente al mar con grandes fogatas de por medio, mientras fabricaban arpones de piedra. Les cuento que muchos de ellos en estos años han sido desenterrados por los vientos de su descanzo en las dunas frente al mar.
Y el globalizado pueblo Mapuche y ya entenderan porque globalizado. Como ustedes mis amados amigos sabran, los limites politicos los ponen los gobiernos pero no existian hace muchisimos años, entonces las divisiones de los pueblos se hacian por el newen que los rodeaba, siendo el significa de newen, fuerza.
Asi por ejemplo la gente que vivia cerca de los Pehuenes, arboles llamados araucarias, se llamaban Pehuenche ya que el newen de esa planta los cobijaba. De la semilla de la araucaria, piñon, hacian harina, sopas, bebidas llamadas muday, el aporte nutritivo de esta semilla es increible.
La gente que vivia frente a un lago se llamaba Lafquenche, gente que vive frente a una gran extencion de agua, ya que ese era su newen y de ahi sacaria su recurso principal. Los Moluches, Picunches, Huiliches, eran nombres referidos a ubicacion con respecto a la cordillera, pero y aqui viene lo de la Globalizacion, los historiadores los juntaron a todos y les pusieron mapuche, cuando esto no tiene que ver con un nombre de un pueblo sino con un reconocimiento, HIJO DE LA TIERRA, Mapu es tierra y Che gente, es decir que todos somos mapuche, pues todos somos gente de una tierra.
No importa tu linaje sino como te reconoces rentea tu Madre, nuestra tierra. Planteado el tema los dejo pensar, busco algunas imagenes para mostrarles y lessigo contando, saludos con aroma a mar,....Eudora
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 10:41 pm

sigue, sigue....
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
Oso Blanco
MODERADOR
Oso Blanco


Mensajes : 2192
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 51

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 23, 2012 10:50 pm

cine
Volver arriba Ir abajo
kato
MODERADOR
kato


Mensajes : 2379
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 59

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeMar Ene 24, 2012 1:00 am

cheers cheers cheers
Volver arriba Ir abajo
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
Francisco Ortuño (Paco)


Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 66

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeMar Ene 24, 2012 6:32 am

......y no sabemos de donde vienen como el juego de la payana (lanzar una
piedrita al aire mientras agarramos a las que quedan en el piso)


Mira que casualidad, con este juego de los niños romanos de hace 2000 años.
Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Juegostabas
... Juego de la taba, con huesecillos, en lugar de piedrecitas

¿ Se comunicaran los niños entre si ?
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
quiron

quiron


Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 05/04/2011
Edad : 55

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeMar Ene 24, 2012 7:56 am

Les cuento...mi sangre es mapuche...3 abuelos originarios lo avalan...pero dio la casualidad que vino un gringo se caso con mi bisabuela y la "Europeizo" con su apellido "tano" ahora somos todos "IOMMI" soy el unico de mis primos que reniega su origen europeo y les refriega que somos mapuches por parte materna...cuando ellos quiere ir a vivir a la bella italia...nosotros trajimos a nuestra familia junto al mar...el lugar donde nuestros originarios vivieron y fueron felices...
Volver arriba Ir abajo
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
Francisco Ortuño (Paco)


Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 66

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeMar Ene 24, 2012 8:43 am

quiron escribió:
Les cuento...mi sangre es mapuche...3 abuelos originarios lo avalan...pero dio la casualidad que vino un gringo se caso con mi bisabuela y la "Europeizo" con su apellido "tano" ahora somos todos "IOMMI" soy el unico de mis primos que reniega su origen europeo y les refriega que somos mapuches por parte materna...cuando ellos quiere ir a vivir a la bella italia...nosotros trajimos a nuestra familia junto al mar...el lugar donde nuestros originarios vivieron y fueron felices...

Hombre quiron, puestos asi... tendriamos que volver al "Creciente fertil" por donde el Eufrates y el Tigris, o al mismisimo Africa.
Toma de todo lo mejor y reniega solo de lo malo !!
Acuerdate de esta canción :

A todo negro presente, yo le voy aconsejar
que combine los colores que la raza es natural.
Que un negro con una negra,
es como noche sin luna.
Que un blanco con una blanca,
es como leche y espuma.
Todo negro pelo resio, con blanca se ha de casar,
para que vengan los hijos con plumas de pavo real.

Eso es lo bonito, los colores, el sentirse miembro de algo común que se llama Tierra.
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
Eudora


Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeMar Ene 24, 2012 9:42 am

Mi querido amigo Paco, la madre es una no importa en que parte del mundo estemos y siempre fue asi, con esto de los pueblos que buscaban recursos solo hable del sur de Argentina pero los pueblos originarios se movieron en el mundo. Me alegre mucho leerte.
No me extraña ver a ese niño me emociona por que somos todos hermanos y esto lo demuestra. Ya hablare del tejido en telar pero cuando lo vean los foreros europeos, veran las similitudes con sus pueblos pues al ver a una vikinga tejiendo en una imagen es igual a una abuela mapuche.
No nos olvidemos somos todos hijos de la tierra si eso es lo que queremos o no , la eleccion es nuestra y ahora.
Hace dos años mientras haciamos un trahun en mi casa llego un frances que venia a conocer Argentina y ups cayo en casa. Le dimos permiso para presenciar un trahun pues todos somos necesarios e importantes pero el eligio quedarse callado toda la noche. El trahun se basaba en la necesidad de recuperar la lengua originaria para poder hablar con los abuelos mas ancianos y para poder hablar con la tierra (ya comentare sobre el lenguaje con la naturaleza), cuando le pregunte que le habiia parecido la reunion..... me conto que en la campiña donde vive hay tres abuelos que hablan la lengua originaria pero nadie quiere aprenderla y que hacia años que los abuelos ya no buscan aprendices hablan los tres solos. Se les van a volar los libros le dijimos y ya no tendran como aprender y se perdera todo lo que ellos tienen para transmitir.
Gracias amigos por prestarme tanta atencion y sus comentarios que me llegan al alma, a la noche volvere con mas charla un fuerte abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeMar Ene 24, 2012 10:01 am

sigo a la espera y muy atento, gracias a todos por embellecer este post, y sobre todo por enseñar
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
Eudora


Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeDom Ene 29, 2012 7:50 pm

Perdon amigos por haberlos dejado a la espera pero he tenido mucho trabajo, ahora retomo mi contada.
Las creencias que teniamos y tenemos como dijo un amigo por suerte nos resistimos a olvidar, es que tenemos una madre tierra bondadosa que todo nos da, nos trae a este mundo pero cuando morimos no morimos solo volvemos a nuestra madre para volver convertido en otra energia y un padre que se ocupa de equilibrar las energias, Ngen. Todos somos hermanos en este mundo y debemos cuidarnos y respetarnos, el viento es nuestro hermano y hace en esta vida lo que tiene que hacer, es importante porque mueve las semillas para que las plantas crezcan, Las plantas y flores, nos alimentan , curan , nos dan tintes, todos somos importantes en este mundo. pongan en practica esto cuando corten las rosas o la planta de la cual necesitan sus hojas o frutos pidanle permiso pues ustedes lo necesitan y no es dañar, veran como vuelve la planta mas linda a dar frutos o flores. Cuando ingreso al mar le pido permiso a mi hermano mar para entrar en su dominio y asi yo creo que mi hermano me cuida y cuando esta enojado me hace saber que tenga cuidado. Es importante que aprendamos que nos quiere decir la naturaleza, si va a llover los animales nos anuncian. hasta podemos oler los cambio en la naturaleza. hasta el ultimo insecto es importante.
lamentablemente muchos hombres han olvidado esto, los abuelos cuentan que debajo de la tierra hay cosas que nuestra madre considera que tienen que seguir tapadas, por eso muchas comunidades estan en contra de la mineria por el cuidado del agua, por el daño a nuestra madre pero tambien por la espiritualidad de abajo nada bueno va a salir.
Muchas ceremonias se siguen haciendo y mas de una vez he participado en plena ciudad ceremonias milenarias, muchas comunidades reclaman tierras donde vivian las familias pero esta una tarea muy dificil, es mas facil para Benneton tener tierra que para las familias qu caminaron durante generaciones nuestra tierra. Chile dice que los mapuches invadieron su pais desde Argentina y el gobierno Argentino opina que son chilenos entonces pos reclamos por tierra nunca trminan. Pero siempre estamos de pie y resistiendo los vientos. Hace unos dias Piñeira culpo de los incendios intencionales de bosques a una comunidad mapuche, cuando esta se resistia ha dejarle el bosque a las madereras, pero los vientos pasan y aqui siempre estan los pueblos originarios. Lo importante es la transmicion de boca a boca y de corazon a corazon. Yo difundo a traves de mi newen, el tejido en telar, asi les cuanto a lo que quieran saber la historia de como se comenzo a hilar, el tejido tal cual y como se lo hacia en las tolderias, como teñian nuestas abuelas, y como podiamos leer los tejidos, bueno amigos , los voy dejando para no cansarlos cualquier cosa que quieran que les conteste no duden en preguntar, kmei raquizuam lamgen, buen pensamiento hermanos, Eudora
Volver arriba Ir abajo
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
Eudora


Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeDom Ene 29, 2012 7:52 pm

Nuestro padre se llama Fta Chao, el gran padre o el pdre anciano,
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeDom Ene 29, 2012 9:37 pm

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
Carancho
MODERADOR



Mensajes : 2663
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 5:32 am

Sigo tus relatos con atenciòn Eudora, y me gustarìa que nos mostraras fotos de tus trabajos en telar!!
Volver arriba Ir abajo
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
Eudora


Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 48

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 12:59 pm

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Rosa1
Quillango Aoniken

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche P5100035f
Carcaj con imitacion de trabajo de quillangos, este dibujo cuenta la historia de un cazador que corrio a un choique(ñandu) hasta que este subio al cielo formando la cruz del sur.

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche P5100035f
El carcaj terminado

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Foto0043xz
esta tolderia se levantaba con parantes de madera, donde las mujeres armaban su tejido que viajaba arrollado con ellas. Por eso el telar se llama en mapudungun ,lengua originaria "estar de pie"

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Dsc00421a
Armando un carcaj de telar, como veran los parantes no estan atornillados y las ataduras tambien se transmiten de generacion en generacion no son nudos. en estos parantes que sostenian la tolderia armabamos el tejido luego se enrollaba y se continuaba en el siguiente
lugar.

Volver arriba Ir abajo
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
Francisco Ortuño (Paco)


Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 66

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 1:17 pm

" Sorry" Eudora !!

pero si has suvido alguna imagen... no se ve, algún duende travieso hizo algo.


Y perdona también, si hemos sido bruscos, por animalotes y quizas machistas en nuetros comentarios o actitudes en el foro, porque creo que nos encontramos ante UNA Gran-artesana que no artesano y por la falta de costubre allamos podido, yo el primero, meter la pata.
Si me equivoco lo siento, pero es lo que indica tu perfil,.... sacanos de dudas por favor !!

Ok , ok, comprobado GRAN-ARTESANA, es que no vi tu presentación hasta ahora que la busque.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitimeLun Ene 30, 2012 2:36 pm

el error fue mío, por el genero que le puse a su rango, ya lo arreglare, besotes y tratare de solucionar las imágenes.....
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
Contenido patrocinado





Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche Empty
MensajeTema: Re: Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche   Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Bienvenidos a este epacio y mi pueblo originario Aonikenk-Mapuche
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» este es el dichoso arco...
» este ponja si que se gana la vida facil!
» Hola, me presento en este excelente foro.
» Este apartado no tiene que ver nada con la arqueria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SurAmerica Arquera :: ANCESTRAL-
Cambiar a: