Engendro I
Èste engendro tiene una larga historia, pues lo comencè hace como tres años cuando creì haber conseguido una exelente madera para arcos: Fresno (nacional). Yà entenderìa luego que no es la misma calidad que el fresno europeo o norteamericano.
A poco de darle la forma de flatbow y sacar las primeras virutas yà era evidente que la veta en una de las palas no estaba nada bien.
Para peor, èsta pala doblaba bastante màs que la otra y ambas seguìan la cuerda a las primeras flexiones.
Pensè que el problema de que siguiera la cuerda podìa ser que la madera estuviera hùmeda todavìa, asì que lo dejè en suspenso por un año.
Pero pasado èse tiempo todo seguìa igual, asì que lo dejè de lado definitivamente........................................................................................................................................... definitivamente hasta hace un tiempito, que se ve que me agarrò aburrido un dìa y se me diò por hecharle mano a ver què onda con el fresno èste, .... total ....... perdido por perdido!
Y bueno, pasò que pude emparejar el trabajo de las palas, que las vetas malas,(que involucran un pequeño nudo y otro vericueto), aguantaron, el arco no se partiò y rondaba las 30#, el seguimiento de cuerda no lo considerè yà tàn negativo y tampoco aumentò.
De manera tal que decidì seguir adelante con èl, ponièndole una capa de fibra de vidrio en el frente para ayudar a aguantar la flexiòn de la pala dudosa y ademàs, se me ocurriò experimentar con la tècnica del chamuscado o tostado del vientre para dar màs resistencia a la compresiòn y asì ganar unas libras.
Asì que me armè un fueguito en el patio, y cuando habìa bastante brasa y poca o ninguna llama empecè a exponer el vientre de las palas al calor, por perìodos cortos de tiempo y controlando el color que iba tomando.
Cuando se hizo evidente el oscurecimiento de la madera, dì por terminado el proceso.
Tal vez se me pasò un poquito, no estoy seguro. La cuestiòn es que ganò unas 5#, pero tambièn se abananò (es decir quedò como que siguiò la cuerda un poco màs). Pero èste defecto lo contrarrestè cuando le apliquè la fibra de vidrio, asì que quedamos como al principio, pero con màs fortaleza estructural y màs potencia (y peso tambien).
Lamentablemente de todo èste proceso no tengo fotos (tal la poca fè que le tenìa al proyecto).
Para la terminaciòn le dejè al color natural del fresno y la fibra transparente al frente y al resto le dì un protector para maderas con tinte, por eso quedò en dos tonos, y el refuerzo de los tips es de cedro.
Empuñadura en cuero marròn cosido con doble hilo de zapatero.
Èsta es la pala infame; dejè màs madera en las zonas donde estàn los nudos.
Engendro II
Parece............. pero no es...
Bueno, es que un arco no se hace en un rato... todo lleva su tiempo.
Mientras, les voy contando:
La madera es Grapia, de la misma tabla del flat de 54#
El diseño de èste arco parece un Holmegaard, pero si bien el principio de acciòn, a grosso modo serìa el mismo, no es exactamente como el Holmegaard.
Me dì cuenta del error cuando yà habìa cortado madera, asì que de todos modos sigo adelante.
Tengo que modelar los extremos rìgidos para poder ponerle una cuerda màs corta y seguir rebajando.
La ranura para la cuerda
Y a seguir rebajando hasta que
Sòlo faltan la empuñadura y la cuerda.
La terminaciòn que le dì fuè una mano de sellador nitro y luego protector para madera (del que le dicen de poro abierto), pero quedò demasiado brilloso para mi gusto, asì que le pasè virulana de cosina para matarle el brillo.
Y bueno, para terminar:
172,5cm de ranura a ranura, 40# de potencia.
Las palas las dividì en tercios, dos tercios para la flecciòn y un tercio para el extremo rìgido (no me animè a que fuera a la mitad).
Es asimètrico, desconozco si el original lo es.
Y la verdad que se nota algo especial en èste arco, es como dràstico. Ademàs del particular diseño, es el màs corto que he hecho para mi, lo que tambien dà lo suyo en cuanto a nervio.
Todas mis flechas estàn emplumadas asì:
Espero que les guste còmo quedò. En algùn momento intentarè uno màs fiel al original
Carancho
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