SurAmerica Arquera
http://

SurAmerica Arquera

Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La Ultima Marcha

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: La Ultima Marcha   Mar Ene 24, 2012 10:16 pm

como empezar a hablar de ellos sin que sepan su cruda realidad....




Los Nukak-Makú, la única etnia nómada de Colombia, están a punto de extinguirse. La violencia los espantó de la selva.

Cae un chaparrón nubla todo, que entristece la selva. El aguacero se filtra por las enramadas y baña los cuerpos de los Nukak-Makú. Hay 76 indígenas, entre ellos 27 niños,14 micos y tres fogones de leña encendidos. Algunos de los menores juegan con los animales cerca del fuego, mientras varias madres amamantan a sus bebés y los hombres hablan una lengua extraña. Están en la finca Aguabonita, propiedad del municipio de San José del Guaviare. Allí fueron llevados tras su llegada e16 de marzo. Llegaron desnudos, exhaustos y asustados Venían huyendo desde Tomachipán, a nueve horas en lancha voladora por el río Inírida.

¿Por qué los expulsaron de allí? ¿Qué fue lo que vio este grupo de inocentes indígenas? Es difícil hallar la respuesta porque apenas algunos hilan unas palabras en español. Pero en sus miradas evidencian el temor.

La etnia Nukak-Makú es el último grupo nómada que existe en Colombia. El inventario de sus propiedades es elemental: el chinchorro para dormir, la cerbatana para cazar y los canastos para llevar los frutos que recogen de la selva. Nada más. Dedican sus jornadas a caminar la manigua. Así han sido siempre. Muchos años atrás disponían de la selva entera, pero en los últimos tiempos los colonos primero, y los actores armados después, los han ido cercando.

A pesar del inexorable etnocidio, pues se estima que en Colombia apenas quedan entre 400 y 500, los Nukak-Makú se aferran a su cultura. Caminan, cazan sus animales, recogen sus frutos y vuelven a caminar. En esas estaba este grupo cuando llegaron a un punto de Tomachipán en donde, según cuentan, les pasaron cosas incomprensibles.

Según una de las versiones, lo que les ocurrió no es para nada complejo, si se mira con los ojos de la `civilización'. Ellos, que no conocen el concepto de la propiedad privada, estaban recolectando sus frutas, pero el lugar en el que se encontraban era de unos colonos que los acusaron de robo.



Los 76 indígenas emprendieron la huida. A pesar de estar acostumbrados a caminar a través de la selva, en esta ocasión la experiencia fue dolorosa porque iban con miedo y en pos de un destino incierto. La última etnia nómada del país y una de los pocas existentes en el planeta se había transformado de la noche a la mañana en un grupo más de desplazados del conflicto colombiano. Llegaron a San José el 6 de marzo después de una marcha de dos meses. Entre ellos iba una mujer embarazada que tuvo a su bebé en el hospital. Según la tradición, cuando una mujer va a dar a luz se interna en la selva, acompañada por sus compañeras, y tiene a su hijo entre el follaje. Nada más distinto del parto que vivió esta vez.

Los habitantes de San José no sabían qué hacer y reaccionaron con una mal entendida solidaridad. Les dieron ropa, bebidas, comida como fríjoles y lentejas, y juguetes para los niños. Los Nukak-Makú son un grupo pacifista, ingenuo y agradecido. Por eso recibieron todo, pero después no sabían qué hacer con ello.

El problema no sólo es para ellos, sino para el Estado y la sociedad que tampoco saben qué camino tomar. La alcaldía, por ejemplo, habilitó un lote en las afueras de San José y los trasladó allí. Y dispuso de un equipo de personas que les lleva alimentos a diario y les brinda atención médica.

Pero ¿qué va a pasar a mediano plazo? La respuesta es muy compleja porque lo más contraproducente puede resultar seguir brindándoles cuidados paternalistas: a la vuelta de la esquina es probable que pierdan su condición de nómadas y su principal activo cultural se extinguiría. Pero este es un proceso que lleva ya mucho tiempo. La extinción se hizo visible hace casi 20 años, cuando los Nukak-Makú tuvieron el primer contacto con los colonizadores del Guaviare.

En 1988 irrumpió en Calamar, otro asentamiento urbano del Guaviare, un grupo similar. La diferencia en aquel entonces era que no iban hombres. Eran unas 50 personas, pero sólo mujeres y niños. Arribaron, como en esta ocasión, desnudos, hambrientos y a punto de desfallecer. Fue la primera vez que el país tuvo conocimiento de los Nukak Makú. De los 58 grupos indígenas identificados en Colombia, el último que había entrado en contacto se remontaba a casi dos siglos. El deslumbramiento fue mutuo, pues ellos también estaban sorprendidos al ver los carros, escuchar los radios, mirar la televisión. El gobierno nacional envió desde Bogotá un grupo de especialistas para buscar una explicación.

Fue muy difícil porque la lengua que hablaban era incomprensible hasta para los antropólogos más avezados. La única señal era que se trataba de una lengua amazónica. El impacto de la noticia tuvo repercusiones en el mundo. Unos misioneros estadounidenses vinieron para informar que ellos conocían de esta etnia y entendían algo de su lenguaje pues, años atrás, habían estado evangelizándolos. Las mujeres dieron a entender que buscaban a sus hombres y que iban en dirección al occidente porque una de sus ancianas había tenido un sueño en el que le decían que siguiera hacia allá.

El gobierno entendió que se trataba de una comunidad nómada y que lo mejor era volverlos a donde hubieran partido para que ellos fijaran su destino. Los llevaron en un avión hasta Mitú, en Vaupés, y de allí a lo profundo de la selva en donde se sabía que había otro grupo de la familia Makú.

Sin embargo, las mujeres, con sus niños, volvieron a aparecer, pero en esta ocasión en Mitú. Seguían buscando a sus hombres. Habían hecho la ruta bordeando el río Vaupés. Nunca se supo el destino de ellos. Pero la experiencia sirvió para que los Nukak-Makú entendieran que si bien en otras culturas había hombres malos, también había otros buenos. La historia de que los habían cuidado, de que los habían llevado a volar y de que les habían dado de comer, corrió entre ellos y decidieron salir definitivamente.


Entre unos y otros quedaron atrapados los Nukak-Makú. Todos sacaron provecho de su inocencia. Por ejemplo, los propietarios de los cultivos detectaron que para esta etnia no hay concepto de dinero, por lo que los alistaron de raspachines. Los pusieron a recolectar hoja de coca y a cambio les daban galletas y gaseosas.

Luego los encargaron de cortar los árboles para quemarlos y sacar ceniza, un exitoso sucedáneo del cemento, un precursor prohibido del proceso de la cocaína . Como los Nukak-Makú son obedientes, lo único que había que hacer era decirles qué hacer, cuál árbol talar, cuánto quemar.

En este proceso, los Nukak-Makú se fueron integrando a la sociedad de la peor manera posible. Además, cada uno de sus sitios de movilidad se fue tiñendo de la sangre que causaban los guerrilleros o los paramilitares. De Mapiripán a Mitú. De Mitú a San José.
Andar desnudos y con el pelo rapado para ellos eran dos actos de suprema sabiduría. Andan así porque viven en la selva y lo peor allí es la ropa porque se humedece y en una caminata de tres días el cuerpo se llena de llagas. Y se cortan el pelo con las mandíbulas de las pirañas pues en la selva estorba y se hace inmanejable. Pero esa actitud tan natural se convirtió en un señalamiento peligroso. Por eso, varias niñas desnudas de los Nukak Makú fueron violadas. Los pequeños eran tomados por campesinos que los creían seres inferiores y se los llevaban con la pretensión cristiana de educarlos.

El proceso de extinción no ha tenido freno. Aunque son muchos los profesionales que hacen esfuerzos por cuidar su cultura, la violencia no les da tregua. La última página de esta historia se está escribiendo en San José. Son 76 indígenas, el grupo más numeroso que se conoce. Tienen 14 micos que forman parte esencial de su nutrición, y tienen varios canastos de seje o pataba, unas pepas de palma ricas en proteínas. Cuando los alimentos se les acaben, buscarán irse. Pero si quieren buscar en los alrededores pepas y cazar otros animales, se encontrarán con que todo está colonizado y es propiedad privada. Están cercados por una selva talada y los potreros no son su hábitat. Su mundo está en la selva. En donde pueden caminar libres y dormir donde los coja la noche.

Ahora esto es apenas una quimera. Y lo peor es que varios están enfermos, pues en su contacto con los cascos urbanos, se encontraron con la gripa y la tuberculosis, enfermedades mortales para ellos por lo desconocidas, pues jamás desarrollaron una defensa inmunológica.

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Mar Ene 24, 2012 10:20 pm

Nukak Makuk, la unica y ultima ETNIA nomade de nuestra tierra, victimas del desplazamiento obligatorio de las farc, y que despues de varios años, los primeros regresaron a la selva del guaviare.

El clan ahora vegeta en un claro de la selva cerca del poblado de Barrancón, a media hora de San José del Guaviare, la capital del departamento del Guaviare.

estas son sus imagenes, y su nueva historia, aunque aqui, ya usan ropas y accesorios "modernos", sus elementos de caza no cambian los arcos y las flechas asi como las cervatanas, son las primeras en empezar el retorno.
"Queremos volver", "Pero estamos esperando que ellos(farc) terminen de pelear".

espero que las imagenes les ayuden a visuaizar la riqueza cultural de estos pequeños hombres y mujeres, cuyo mayor tesoro es su familia,y me alegra ver que varios de mis amigos de selva y caza, regresan a su vida.


























ahora si a casa..............
















sabiduria milenaria.............



niña nukak una ultima mirada alo que era su casa, por cierto estaba a mas de 5 metros de altura, lo harian uds..............





_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
avatar

Mensajes : 1465
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 59

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Miér Ene 25, 2012 8:05 am

´Me cago en too lo que se menea !!

Y estos mandamases sin buscar el "clavo"... los buenos ejemplos les pasan de un oido a otro y ni se enteran "porca miseria".
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Miér Ene 25, 2012 9:05 am

TAL CUAL AMIGO, TAL CUAL shake

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
kato
MODERADOR
avatar

Mensajes : 2379
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Miér Ene 25, 2012 12:42 pm

Que historia mas triste , pensar que a lo nuestro se le llama "civilización" , que lamentable , ojala esta pobre gente pueda encontrar un lugar para estar en paz

_________________
Sergio Luis Acera

Para morir con gloria,
hay que vivir con dignidad

¡¡¡ Iluminen la oscuridad!!!
Volver arriba Ir abajo
Eudora
HIJA DE LA TIERRA
HIJA DE LA TIERRA
avatar

Mensajes : 78
Fecha de inscripción : 23/03/2011
Edad : 42

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Dom Ene 29, 2012 7:19 pm

a veces me averguenzo de mi especie, el egoismo, la codicia y esto de los bar
baros y los civilizados. No tengo palabras, solo tristeza
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Dom Ene 29, 2012 9:40 pm

ahora muchos han vuelto, pero nuestros jóvenes se acostumbraron a la vida del blanco y muchos están en malos pasos, lo siento pero es verdad, nuestros jóvenes NUKAK, sucumbieron ante la tecnología y la falsa vida moderna, cada vez que los veo,lloro de tristeza, porque mis hermanos de la selva, han perdido el espíritu NUKAK... yo ADORO la tecnología, me gusta, pero algún día, cuando este mas viejito, mi cuerpo, mi alma y mi ser volverán a lo que me gusta mis selvas, y mi MADRETIERRA

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
Andres
MODERADOR
avatar

Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 62

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Mar Sep 04, 2012 6:54 am

El post es antiguo, lo acabo de descubrir y no me averguenzo de decir que me ha hecho soltar unas lagrimas.

Ojala pudiera hacer mas que solo llorar.

_________________
Vuelvo a vivir, vuelvo a ser yo sereno y feliz, sin mentiras ni faltas de respeto
IFAA-ANAB SI, Federaciones NO.- Arqueria Libre para todos
Volver arriba Ir abajo
Oso Blanco
MODERADOR
avatar

Mensajes : 2191
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 45

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Mar Sep 04, 2012 7:46 am

Que dificil muchachos, es dificil saber que hacer.....en estos casos, que es lo que está bien y que es lo que está mal. Hasta donde nuestra vida es la mejor y hasta donde es mejor la de ellos. Creo que lo principal es que ellos estén bien, donde ellos decidan estar.
Pero por más que los devuelvan a sus selvas por un lado, por el otro, la misma gente les esté quitando las selvas para poder sembrar. Al menos eso ha pasado acá en Argentina y es realmente indignante. Hoy donde llegan las noticias en menos de 2 minutos a todo el planeta, donde existen organizaciones que dicen proteger a los habitantes naturales de nuestras tierras y tantos derechos de las personas sigue pasando lo mismo que en la vieja colonización de las américas y a la vista del mundo entero, siguen habiendo esclavos, sometidos, echados de sus tierras y hasta casi la misma barbarie.
Ojalá pudieramos hacer algo más que darles ropa y calzado......

_________________
Aprende de tus fracasos,
y por supuesto..............
vuelve a intentarlo
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Mar Sep 04, 2012 9:16 am

yo vivi desnudo con ellos y eran muy felices, pero conocieron la civilizacion y todo cambio, la verdad nada volvera a ser lo mismo, pero ellos son unicos, y muchos han regresado a la selva, y espero que ellos puedan reagruparse y volver a ser felices...

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
Barci



Mensajes : 118
Fecha de inscripción : 23/10/2012
Edad : 65

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Dom Oct 28, 2012 5:24 pm

Estoy triste por estos hechos - estamos destruyendo algo muy valioso, el conocimiento ancestral muy rica.
Pero - aca en Brasil, conocí a muchas tribus en su estado natural - muy buena gente y buena convivencia e indol. Años más tarde regresé Los encontré como personas descaracterizadas, bandidos, ladrones, drogadictos o ningún respeto por su tribu. Después de que los curas comunistas y populistas si los ponen para proteger todo terminó rápidamente.
Estoy muy triste por esto - mucho!
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Dom Oct 28, 2012 11:20 pm

asi es amigo, se va perdiendo todo un saludo

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
manel_hurtado
Destacado
Destacado
avatar

Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 08/04/2012

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Lun Oct 29, 2012 4:15 am

es triste,como cuando dejamos de ser niños,como cuando somos concientes de que vamos a morir, como cuando conocemos a la primera persona mala,
como cuando vemos que aquel amor eterno se acaba,como, como, como,
es la humanidad, es asin,dentro de unos años, cuando ninguno de nosotros ya no estemos aqui, y vete a saber si en el recuerdo de alguien, esto seguira adelante, sin nosotros, que sus espiritus o lo que sea les ayude,pero mucho me temo, que ya saben , que no existen los reyes magos,
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
avatar

Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   Lun Oct 29, 2012 10:21 pm

sabias palabras amigo

_________________
Volver arriba Ir abajo
http://suramericaarquera.superforo.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: La Ultima Marcha   

Volver arriba Ir abajo
 
La Ultima Marcha
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Ultima Marcha
» poneis alguna marcha cuando aparcais
» Ultima entrevista a Mou....
» V MARCHA A MARRUECOS BOUTIQUE BIKE 2011 del 24 al 28 Febrero 2011
» Velocidades maximas de cada marcha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SurAmerica Arquera :: ANCESTRAL-
Cambiar a: