SurAmerica Arquera
http://Mas informacion de arqueria antigua Sura
SurAmerica Arquera
http://Mas informacion de arqueria antigua Sura
SurAmerica Arquera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SurAmerica Arquera

Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Mas informacion de arqueria antigua

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Andres
MODERADOR
Andres


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 22/08/2011
Edad : 68

Mas informacion de arqueria antigua Empty
MensajeTema: Mas informacion de arqueria antigua   Mas informacion de arqueria antigua I_icon_minitimeVie Dic 14, 2012 8:09 am

Muy probablemente los primeros arcos se emplearon para la caceria, pero el hombre les encontro un uso belico y lo fue evolucionando para hacerlo mas letal.
Durante la epoca medieval, el arco era el unico arma capas de lanzar proyectiles a largas distancias (armas personales que no entraban en la calificacion de armas de asedio).
Generalmente los arcos eran construidos de maderas "Nobles" como el Roble rojo, Tejo, Abedul, Olmo, Fresno, Cedro, Enebro y Arce las cuales eran muy duraderas, resistentes y elasticas.
Estas maderas eran las mas empleadas en los "Longbow" (arco largo inges) y usados en forma de laminas para los arcos laminados.
EL funcionamiento del arco era simple, la fuerza se generaba al estirar la cuerda (hecha de fibras vegetales o animales) la cual estaba sujeta a un arco de madera. Este le proporcionaba la tension necesaria para lanzar el proyectil (flecha) que era apoyada en la cuerda y sostenida con el dedo indice y anular del arquero.

Tipos de arco
Longbow
Mas informacion de arqueria antigua 350px-Englishlongbow
De cuerpo largo y mas o menos recto (al principio eran totalmente rectos y la curvatura la adqueria cuando la cuerda generaba tension sobre el cuerpo). Su tamaño suele rondar entre los 1.8 y 2 metros de longitud aunque esta podia variar dependiendo el uso que se le daria al arco.
Este arco es uno de los mas conocidos, con su origen en gales a finales del siglo XII y hechos de madera de Tejo, podia lanzar flechas a una distancia de 300m como maximo. lamentablemente su uso era muy complicado y era el arco que menos rendimiento ofrecia en comparacion con otros.



Arco compuestos
Mas informacion de arqueria antigua Hun_bow
Estos podian fabricarse de muchos materiales tales como diferentes tipos de madera, huesos y hasta tendones. Las maderas empleadas se hacian en forma laminas que juntas componian una estrura altamente flexible y resistente (por eso su nombre de "compuesto"). Una de sus principales ventajas era su capacidad de mantenerse practicamente indeformable frente a la tension a la que era somentido cuando se lo dejaba largos periodos de tiempo "encordado".
La forma era mucho mas pequeña y curva que el arco compuesto y en las extremidades del arco de madera esta se desviaban hacia adelante dandole un perfil particular como se ve en la imagen. Estas curvas en la madera se llamaban "orejas" . Se creo durante el periodo del siglo III a.c. y fue usado principalmente por arqueros que montaban carretas por su pequeño tamaño y facil manejo. Al principio la forma era mucho mas pronunciada en las orejas pero con el tiempo fue mejorandose hasta obtener el arco compuesto que vemos en la imagen.



Arco recurvo
Mas informacion de arqueria antigua 0356_recurve_bow
Este es muy similar al longbow pero mas pequeño. Poseia muy poca el asticidad ya que su funcionamiento era algo distinto. Al tensionar la cuerda las palas del arco hacien un efecto de "palanca" el cual era visualmente reducido pero el cual acumulaba una gran energia para lanzar la flecha. Debido a esto se crea una mejor estabilidad lo que facilita su manejo.
Este arco tiene su origen del arco asiatico el cual era empleado por la caballeria de los mongoles debido a su reducido tamaño y gran versatilidad.





Bueno esto fue una pequeña reseña de los arcos mas usados
En cuanto a las flechas habia variados tipos. La importancia del disparo era que la flecha sea lenta y pesada ya que presentaba una mayor estabilidad a largas distancias y una mejor penetracion (lo que tambien dependia de la forma de la punta)

Tipos de puntas de flecha

Puntas bodkin
Mas informacion de arqueria antigua Bodkin1
Con una terminacion aguda y de aproximadamente 4 pulgadas de largo, su principal funcion era penetrar la armadura e introducirse en el cuerpo de la victima. El perfil transversal podia ser conico, triangular o cuadrado pero siempre culminaba en un perfil longitudinal en forma de aguja. Algunas estaban huecas para aligerar un poco el peso.
Fueron empleados principalmente contra la cota de malla, debido a su punta capaz de penetrar los anillos.



Punta amplia
Mas informacion de arqueria antigua Broadhead1
Esta punta es mas grande y con forma aplanada. Esta punta cumplia la funcion de "cuchillo" que al impactar o rozar al enemigo cortaba su carne. Su uso comenzo para la caza de animales como ciervos y venados.
Si una persona era impactada con este tipo de flecha para retirasela debia cortar completamente el vástago y hacer pasar la punta hacia el otro lado siguiendo la direccion de impacto. Estas eran muy empleadas y existian diversos tipos de estas; algunas poseian puas a sus lados que dificultaban la extraccion de la misma y aumentaba el daño, aunque son mas conocidas por su forma en "V" invertida.



Cabeza con puas
Mas informacion de arqueria antigua Swallowtail1
La cabeza de punta amplia con el tiempo se fue curvando y haciendose mas largas, lo que aumentaba la superficie del filo cortante de la misma. Estas, debido a su amplia superficie del plano de la punta, generaban una mayor sustentacion en el aire por lo que alcanzaban mayores distancias. Se usaban normalmente contra los caballos para reducir la ventaja que poseian los jinetes en los combates. Esta se lanzaban a las patas de los caballos para generarles panico y ocasionar un descontrol en los demas animales que podrian pisotear y herir a los soldados que hiban a pie.
Hay que recordar que era muy dificil usar los arcos para atacar a un individuo en particular pero debido a la gran cantidad de caballeria, era mucho mas facil darle a alguno de todos los animales.



Cabeza bifurcada

Mas informacion de arqueria antigua Horse1
Es una de las mas extrañas y no es muy preciso definir en que situaciones podria emplearse. Consistia en una pieza metalica en forma de "V" cuyos vordes interiores estaban afilados para causar aun un mayor daño de impacto al dar contra el enemigo.



Cabeza incendiaria
Mas informacion de arqueria antigua Firebox
Esta cabeza formaba una pequeña camara donde se colocaban materiales incendiarios (como lana o hierva seca) y usarse para incendiar barcos de madera, fortalezas, centros urbanos y otras edificaciones. Los materiales incendiarios se mojaban en aceite y se ataban detras de la punta o alrededor de ella o, en este caso, en la pequeña camara.




Curiosidades

- Los niños del pueblo lo suficiemente agiles eran enviados al campo de batalla para cargar las flechas adicionales de cada arquero. Los niños las clavavan en elsuelo delante del arquero para facilitar y agilizar la carga. Muchos de estos niños morian en combate.

- La costumbre de cortar el pelo a quienes se incorporan a las filas militares proviene del medioevo. Aqui se les cortaba el pelo a los arqueros para que los mechones que sobresalian del casco no se les enredara en la cuerda de su arco (mala suerte para legolas si le pasa XD)

- El tiempo minimo de adiestramiento de un arquero para el combate era de 8 años.

- Para pegar las plumas al vastago se usaban huesos, piel y espina de pescado que se cocian para obtener una pasta a la que se le agregaba cal viva como aglutinante.

Volver arriba Ir abajo
kato
MODERADOR
kato


Mensajes : 2379
Fecha de inscripción : 12/02/2010
Edad : 59

Mas informacion de arqueria antigua Empty
MensajeTema: Re: Mas informacion de arqueria antigua   Mas informacion de arqueria antigua I_icon_minitimeVie Dic 14, 2012 3:05 pm

excelente Andres , muy buen informe , gracias
Volver arriba Ir abajo
 
Mas informacion de arqueria antigua
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» INFORMACION MUY IMPORTANTE, Y DE LECTURA OBLIGATORIA.
» Este apartado no tiene que ver nada con la arqueria
» Libro de Arqueria en Castellano.
» Tornillos y tuercas en la Arquería (manual)
» olá pessoal me chamo ivaldo sou brasileiro e amo arqueria

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SurAmerica Arquera :: ANCESTRAL-
Cambiar a: