SurAmerica Arquera
http://puesta a punto otra opcion.......... Sura
SurAmerica Arquera
http://puesta a punto otra opcion.......... Sura
SurAmerica Arquera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SurAmerica Arquera

Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 puesta a punto otra opcion..........

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

puesta a punto otra opcion.......... Empty
MensajeTema: puesta a punto otra opcion..........   puesta a punto otra opcion.......... I_icon_minitimeMar Sep 25, 2012 10:05 pm

Publicado en el número 14 de la revista "Arcos y Flechas.



PARA EMPEZAR
1.- Consulta las instrucciones del fabricante y/o una Tabla Easton (actualizada, porfa) para asegurar una correcta elección de tu flecha.

2.- El tiller de ambas palas debe de estar igualado al comenzar el ajuste.

3.- Ajusta el arco a tu apertura exacta; de todos modos, comentarte que algunos cazadores mejoran en sus tiros acortando su apertura hasta en una pulgada. Creo, sin embargo, que lo suyo es comenzar a afinar con tu apertura justa.

4.- Verifica el tiller de las dos palas, nuevamente, y la potencia del arco.

5.- Monta el reposaflechas cuidadosamente y ajusta, en su caso, el tiro central del arco.

6.- Instala el encoque en la cuerda. El ajuste inicial debe de estar entre el ángulo recto y un cuarto de pulgada por encima de éste; si usas disparador, coloca dos encoques para evitar perder la referencia si uno de ellos se mueve.

7.- Espolvorea polvos de talco -mejor si son en spray- sobre el reposa y puente o sobre la flecha y las plumas. Dispara y busca señales de contacto entre plumas y reposa; recuerda siempre que un mínimo contacto entre tubo y reposa es inevitable.

8.- El contacto entre plumas y reposa puede minimizarse a menudo rotando ligeramente el culatín en una u otra dirección; no lo pegues antes de encontrar ese punto ideal.

9.- Ejecuta el test del papel a corta distancia. Comienza situando el papel a tres o cuatro metros del arco. Asegúrate de que la flecha atraviesa totalmente el papel antes de detenerse. Ajusta el encoque y el tiro central si es necesario. Para arqueros diestros, un corte ligeramente alto y a la izquierda, que mida entre media a tres cuartos de pulgada, en adición al tamaño de la flecha y la pluma, no es, en absoluto, un mal resultado a corta distancia. Prefiero un agujero de bala en el papel tirando a veinte metros o más, entre otras cosas, porque a semejantes distancias se producen la gran mayoría de los lances de caza, momento en el que más me preocupa la perfección del vuelo.

SI HAY PROBLEMAS TRAS LA PRUEBA DEL PAPEL
1.- Haz los ajustes de uno en uno.

2.- Si tu flecha rompe con el culatín arriba, baja el encoque o usa una lanzadera más suave, si estás empleando un reposa mecánico, tipo Golden Key Futura. Estos reposas a veces falsean el test, puesto que la dureza de sus muelles puede provocar que el resultado del tiro refleje un problema de encoque alto cuando no es así. Actúa en sentido contrario si tu flecha rompe con el culatín bajo.

3.- Para problemas de rotura lateral, prueba estos ajustes: a) cambiar el spine de la flecha -cambiando de tubo o de peso de punta- ; b) subir o bajar la potencia del arco; c) alejar o acercar el reposa al puente del arco; d) incrementar o disminuir la presión del muelle del botón de presión, o cambiar éste por uno más duro o más suave.

4.- Cuando estés peleando con el reposa y el encoque, haz tu primer ajuste o corrección muy ligero. Si eso no funciona, haz una segunda corrección más notoria. Si la cosa sigue sin pitar, vuelve a tu ajuste original y prueba otra cosa.

5.- No pierdas de vista las instrucciones del reposa; a menudo contienen datos muy útiles para el afinado.

6.- Por la peculiar forma de su anclaje, algunos tiradores que sueltan con dedos retuercen la cuerda del arco en forma de "s" a la altura de su punto de anclaje; si ese es tu caso, usa un disparador mecánico o, una vez que alcances tu punto de anclaje, aparta de la cuerda, sin soltarla, el dedo superior o el inferior. Así suavizarás ese defecto, que puede engañarte sobre el ajuste de tu arco.

7.- Ajusta arriba y abajo la potencia del arco; un mínimo cambio en ese factor puede acabar de redondear el afinado de tu arma.

8.- Si usas un disparador, emplea siempre un pequeño artilugio, conocido como "botón eliminador", útil para evitar rozamientos entre el disparador y el culatín.

9.- Experimenta con plumas naturales y con tubos de distinto spine.

Date cuenta de que un bracing height bajo, arcos con distancias entre ejes cortas, levas radicales o super levas, arcos con puentes muy reflex, overdraws y, en general, prestaciones muy elevadas, se traducen casi siempre en una mayor dificultad a la hora del afinado. Además, una mala posición de tu mano y brazo de arco pueden causar torsiones y afectar negativamente a tu precisión en el tiro y al ajuste de tu arco.

Según comentábamos más arriba, otras ideas útiles a la hora de suprimir problemas de ajuste consisten en prestar atención a la sincronización del grupaje y a la deflexión dinámica y estática de las palas. No obstante, chequear estos puntos suele ser tarea para la que es menester visitar a un profesional competente, cosa que te recomiendo encarecidamente. Ojito, que no es oro todo lo que reluce, y quien quiera entender, que entienda.

Particularmente, creo que cuando tus flechas corten el papel perfectamente a veinte metros y a algunos más, puedes hacer mínimos cambios que mejorarán tu ajuste ligeramente. Eso sí; sé completamente consciente de que la fiabilidad de los resultados de todas estas pruebas depende directamente de tu habilidad como tirador: tus maneras como arquero deben ser correctas -"las mejores posibles para ti"- para detectar defectos y efectuar correcciones en el afinado de tu arma. Factores a rechequear, llegados a este punto:

1.- Localización del encoque.

2.- Ajustes en el tiro central.

3.- Tensión del muelle del botón de presión.

4.- Tensión de la lanzadera del reposa, si éste es mecánico.

5.- Tiller.

6.- Encaje de los culatines en la cuerda.

7.- Culatines perfectamente alineados.

8.- Spine del tubo; los más rígidos suelen tender a agrupar mejor.

Una vez que estés conforme con el ajuste de tu arco, una vez que te sientas convencido con su precisión usando puntas de entrenamiento, el siguiente paso es someter a tus puntas de caza al test del papel, al igual que lo hiciste con las otras. Nuevamente, me basta y me sobra con agujeros perfectos a veinte metros y a algunos más. En este momento, puedes comparar los puntos de impacto de las flechas con punta de entrenamiento y los puntos de impacto de sus hermanas mayores. Suponiendo que no haya más problemas, ya estamos casi listos para el lance de caza. Y digo casi porque, ajustada tu mira, habrá que realizar un test de precisión con puntas de caza, es decir, asegurarte de que tus flechas de caza agrupan en el blanco elegido tan bien como tus flechas de entrenamiento. No te cabrees, hermanito; si quieres experimentar todo el placer que proporciona la arquería de caza, pasar por este pequeño Gólgota es prácticamente imprescindible; además, calma, que enseguida acabamos.

Muy bien; pues encontrándote plenamente satisfecho con tu amiguete de poleas, que agrupa guapamente tus puntas de caza, creo que deberías de hacer lo siguiente:

1.- Anota tu apertura exacta.

2.- Señala la posición de los tornillos de pala.

3.- Anota la altura del encoque.

4.- Anota, si lo usas, la distancia entre el encoque y el centro de tu diopter.

5.- Anota la envergadura entre ejes exacta de tu arco.

Y para terminar, algunas sugerencias finales a utilizar si experimentas problemas de precisión con tus puntas de caza:

1.- Asegúrate del perfecto alineamiento tubo/culatín/punta.

2.- Marca tus flechas; asegúrate de que la flecha que más lejos impacta de tu supuesto blanco no es siempre la misma; si así fuera, reemplázala y sigue con la prueba.

3.- Prueba la pluma natural; es menos crítica y controla algo más el vuelo de la flecha.

4.- Prueba puntas de caza más pequeñas o de hojas ventiladas.

5.- Reduce ligeramente la potencia de tu arco.

6.- Usa emplumado helicoidal más radical.

7.- Alinea las hojas de la punta con las plumas de la flecha, si usas tres plumas y puntas de caza de tres hojas.

8.- Controla de cerca el punto de balance de tus flechas.

9.- Como último recurso, realiza un ajuste menos exigente.

Como habrás podido comprobar, o así lo espero, al menos, afinar un poleas actual puede ser, a veces, el cuento de nunca acabar. No obstante, esta tarea no tiene por qué convertirse en una condena a galeras ni en una pesadilla que acabe por frustrar tu afición y tus ganas de hacer las cosas bien. Proponerse metas sencillas, desde el conocimiento de ti mismo como tirador, y hacer las cosas poco a poco, pidiendo ayuda cuando lo consideres necesario, puede conducirte a un equipo estupendamente ajustado evitándote gran parte de los cabreos habituales en este tema. Te acostumbrarás así a efectuar por ti mismo los mil y un pequeños ajustes que, cada cierto tiempo, requerirá tu poleas, incluso en mitad del campo o en acción de caza, lo que redundará en tu beneficio al aprovechar a tope su potencial; la confianza lleva al éxito, tarde o temprano.

No es simplemente un montón de metal, carbono y madera; no es solamente una máquina de lanzar tubos, fría y distante. En su interior late, siempre atento a cuanto le rodea, su manitú, su espíritu. Entabla una cordial y respetuosa relación con él; te sabrá recompensar con creces.
Hasta otra y buena caza.


Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
Oso Blanco
MODERADOR
Oso Blanco


Mensajes : 2192
Fecha de inscripción : 16/02/2010
Edad : 51

puesta a punto otra opcion.......... Empty
MensajeTema: Re: puesta a punto otra opcion..........   puesta a punto otra opcion.......... I_icon_minitimeMar Sep 25, 2012 10:46 pm

ya lo tenía visto....muy buen material para la puesta a punto
Gracias Admin
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Yoyo

Yoyo


Mensajes : 316
Fecha de inscripción : 21/02/2011
Edad : 45

puesta a punto otra opcion.......... Empty
MensajeTema: Re: puesta a punto otra opcion..........   puesta a punto otra opcion.......... I_icon_minitimeSáb Sep 29, 2012 12:13 am

Muy buen material y guía,despues de varias frustraciones y pu.....,la bici quedo bien,ahora falta el arquero ja ja.
Volver arriba Ir abajo
manel_hurtado
Destacado
Destacado
manel_hurtado


Mensajes : 598
Fecha de inscripción : 08/04/2012

puesta a punto otra opcion.......... Empty
MensajeTema: Re: puesta a punto otra opcion..........   puesta a punto otra opcion.......... I_icon_minitimeSáb Sep 29, 2012 2:10 am

bueno, todo lo que dice es basico, esta bien, aunque faltan cosas,
en lo que discrepo, si me permitiis,es en lo de que lo rodea su manitu, su espititu,y no es que no crea en ello, es que creo que eso esta dentro del arquero no del arco, es algo que TU puedes transmitir, no el arco,
Volver arriba Ir abajo
Admin
Los Ojos del Foro
Los Ojos del Foro
Admin


Mensajes : 3173
Fecha de inscripción : 11/02/2010

puesta a punto otra opcion.......... Empty
MensajeTema: Re: puesta a punto otra opcion..........   puesta a punto otra opcion.......... I_icon_minitimeSáb Sep 29, 2012 9:23 am

pienso lo mismo manel, el arco es una herramienta, y como tal se debe de saber usar, un ejemplo una entorchadora de un profesional en mis manos, no trabaja igual, como un caracol, pero ella hace lo suyo, jajajajajajja
Volver arriba Ir abajo
https://suramericaarquera.superforo.net
Contenido patrocinado





puesta a punto otra opcion.......... Empty
MensajeTema: Re: puesta a punto otra opcion..........   puesta a punto otra opcion.......... I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
puesta a punto otra opcion..........
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Otra de asiáticos
» Otra vez, Enhorabuena Mexico !!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SurAmerica Arquera :: CAMPO DE TIRO :: ARCOS DE POLEAS-
Cambiar a: