SurAmerica Arquera
http://yumi documental japones Sura
SurAmerica Arquera
http://yumi documental japones Sura
SurAmerica Arquera
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

SurAmerica Arquera

Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 yumi documental japones

Ir abajo 
+3
Francisco Ortuño (Paco)
Lolo
milico73
7 participantes
AutorMensaje
milico73




Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 27/08/2012

yumi documental japones Empty
MensajeTema: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 07, 2012 12:54 am

hola señores foristas buscando datos encontre este video sobre yumis lo unico que no entiendo ni un poquito de japones pero bueno por lo menos es vastante explicativo por las imagenes, me parece que debe ser de mediados de los ochenta o anterior

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

espero que sea util
Volver arriba Ir abajo
Lolo

Lolo


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Edad : 31

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 07, 2012 5:49 am

Y me decian loco cuando empece a estudiar japones jajaja. Lastima, no tengo tanto nivel pero algo entiendo.

Buen aporte amigo, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Francisco Ortuño (Paco)
BIBLIO-ARQUERO
BIBLIO-ARQUERO
Francisco Ortuño (Paco)


Mensajes : 1472
Fecha de inscripción : 15/01/2012
Edad : 66

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 07, 2012 7:20 am

Uyyyyyyyyy !!

Que contento bounce bounce , vas a poner a nuestro maestro Claudio Moron !! :) :o :P

Gracias por el aporte [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y ya sabeis hay que "pegarle" al Japones... que si es pequñito y no hace Judo, lo mismo se deja.
Volver arriba Ir abajo
http://aquiestoysentao-custom-arrows.blogspot.com.es/
claudio moron
MODERADOR
claudio moron


Mensajes : 1577
Fecha de inscripción : 31/07/2010
Edad : 59

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 07, 2012 7:35 am

buen video, se ve al maestro en su tarea y mirando se aprende, pero por lo general es todo lo que muestran, sin demasiadas referencias y detalles técnicos, ufff! lo que me costo sacarles los secretitos a este arte...y porsupuesto aun me falta un par de detalles!!
Volver arriba Ir abajo
Victor Rodriguez




Mensajes : 389
Fecha de inscripción : 27/08/2012
Edad : 44

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 07, 2012 12:03 pm

Que lindo seria tener el tiempo, la habilidad y la paciencia que tiene ese hombre. Igual tendo que decir que es el único arco que no me gusta
Volver arriba Ir abajo
milico73




Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 27/08/2012

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 07, 2012 5:58 pm

despues de ver el video me quedaron unas ganas locas de darme un paseito por el puerto de frutos en tigre, para ver unas cañitas de bambussss!!!!! igualmente ya hace un tiempo que tengo una caña de bambu en espera, asi que ahora tengo un poco mas de idea, cuando sume unas cuantas horas de vuelo de experiencia con esto de construir arcos, me tiro, por lo pronto a experimentar y a construir mis primeros arcos.
Volver arriba Ir abajo
Carancho
MODERADOR



Mensajes : 2663
Fecha de inscripción : 17/02/2010

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeJue Sep 13, 2012 10:05 am

Por lo visto el tostado que le hacen es bastante agresivo, no andan con delicadezas, y aceleran el secado desde el momento mismo del corte de la caña.
Además hacen dos procesos distintos que dá como resultado una caña oscura y otra color natural que luego combinan en el mismo arco.

Claudio, ¿podés desaznarnos un poco con ésto?......... porfiiii ..... ;)
Volver arriba Ir abajo
Carlos Petersen

Carlos Petersen


Mensajes : 394
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 65

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeJue Sep 13, 2012 11:05 am

¡Me anoto, me anoto...!!! Quiero saber cuál es el mejor tratamiento que se le puede dar para darle al bambú las mejores propiedades posibles... Cómo enderezar, como vérselas con una caña retorcida de nacimiento, si ese tostado la hace resistente a compresión (eso parece)... ¡Lo que sea de información, buena y bienvenida será...!!! Soy una esponja sedienta de información... :P

Dale, sensei Claudio, esperamos ansiosos... bow
Volver arriba Ir abajo
milico73




Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 27/08/2012

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeJue Sep 13, 2012 11:59 pm

carlos por lo que vi hay dos cosas que yo no habia tenido en cuenta por lo menos hasta entrar en el foro, uno que cortan el bambu en cuartos, y dos q utilizan calor con una especie de braceros para ir calentando y aplanando mas o menos a partir del minuto 13:30 y despues lo dejan al sol y otra ves lo aplanan como en el minuto 15, ahora hay que acertarle a la temperatura de las brazas por lo q se ve ya estan con bastante cenizas, o sea que no es una braza de esas que usamos como pa el asado bien prendida y con toda la furia.
tambien como se ve tienen todo el tiempo del mundo y parece que cortaron unas cuantas cañas, que envidia!!!!!
lo que me llamo la atencion fue que miden los tramos de la caña con ese palo que pone como regla ahora habra que averiguar cual es esa distancia y el porque???
Volver arriba Ir abajo
Carlos Petersen

Carlos Petersen


Mensajes : 394
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 65

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 14, 2012 7:07 am

Buen día, milico73 y todo el foro.

Sí, lo cortan en cuartos, pero supongo que eso tendrá que ver con la especie particular de bambú. La que ellos usan tiene un diámetro de alrededor de 10 cm, según se puede apreciar en las imágenes. Aquí, en la cuenca amazónica, y particularmente en Centroamérica y hasta Colombia, tienen una especie de bambú que llaman guadua, que es de alrededor de 15 cm de diámetro y con una pared de más de 1 cm. Eso daría para cortar en octavos. ¡Si tuviésemos la suerte de tener algo así por estas latitudes...! Aquí tenemos "takuara", que es una caña de 5 o 6 cm de diámetro, que apenas da para dos sectores de 120 grados más o menos... y la pared no es gruesa, apenas unos 5 o 6 mm.

Algunas cañas (la mayoría, en realidad) no van rectas, sino que suben zigzagueando de nudo a nudo; supongo que eso también depende de la especie. Imaginemos ahora una tira cortada y puesta sobre una mesa, y que la miramos desde un extremo. La tira tendrá ondulaciones tanto en vertical (en el sentido del espesor) como en horizontal (de izquierda a derecha y viceversa), e incluso podría tener tramos con cierta torsión (alabeo). La primera deformación, en el sentido del espesor, no es muy difícil de reducir (con el "aplanado"), ni tampoco lo es el alabeo (la torsión), pero, ¿cómo habérselas con la ondulación lateral (la que va de izquierda a derecha y viceversa)? ¿O esa es incorregible? ¿A alguien se le ocurre un proceso para esto?

Obviamente se trata de artesanos que se dedican a eso, así que por eso es que tienen todo el tiempo del mundo... se trata de su trabajo, por eso le pueden dedicar tanto tiempo y tener instalaciones específicas, como ese cuartito que echaba tanto humo (¿una especie de secadero, o es que allí le hacen una especie de "cocimiento de lignificación" para darle dureza...?). Creo que de ahí salen la tiras más obscuras, las que van en el lado del vientre del arco, que estarán sometidas a compresión.
Volver arriba Ir abajo
claudio moron
MODERADOR
claudio moron


Mensajes : 1577
Fecha de inscripción : 31/07/2010
Edad : 59

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 14, 2012 8:12 pm

saludos muchachos, hoy a primera hora vi la pregunta pero estaba corto de tiempo para una buena respuesta, pero ahora si, vamos por partes, para agarrarle la mano a este asunto hay que hacer el ejercicio mental de disponerse a la diversidad de criterios.....y que ninguno tiene por que ser mejor que otro, voy a que cada maestro tiene su librito, y así veremos que unos cortan el bambú y lo dejan secar entero, los que cortan el bambú y lo cortan en cuartos apenas cosechado etc, no marearse, lo importante es conseguir un bambú sano, maduro y en lo posible cosechado en la hora, la luna y el mes apropiado (esto lo comente en otro post) esto si conseguimos un bambú con las características (al menos de dimensiones, diámetro y espesor de pared adecuadas), carlos menciona la característica de las cañas que se consiguen aquí que es el marcado zig zag entre nudos, el madake que usan los japoneses es como un caño de pvc!! pero así mismo ese defecto de nuestras cañas es totalmente salvable (cortándolas de la debida forma) lo que si la inutiliza en algunas son los botones de crecimiento que tienen en los nudos pudiéndose usar tan solo los dos cuartos opuestos a los que presentan los nudos (es el bambú japones los botones son ínfimos en el primer tramo de la caña pues hace copa en lo alto.
ahora bien supongamos que conseguimos un bambú pasable, lo que se hace es cortarlo en cuartos, los cuartos que presentan los botones de crecimiento van para un lado, y los cuartos lisos por otro, van a cumplir distintas funciones, por lo cual van a recibir distinto tratamiento, los de los botones se usaran para hacer el núcleo del yumi, los lisos para vientre y dorso, ahora les explico como es la cosa, vamos a comparar el yumi con otra arma, la katana, la hoja de la espada no es uniforme, de un solo tipo de acero, es una conbinacion, tiene un núcleo de un acero mas "blando" mas flexible, el exterior es de un acero mucho mas duro, resultado: una hoja flexible pero con un filo excelente y de larga duración, en el yumi la disposición de las durezas esta invertido el núcleo es tenaz, duro y el vientre y dorso es mas flexible para evitar roturas, si nos remitimos al vídeo vemos las cañas que tratan sobre las brasas, sufren un intenso secado, un "templado" que las endurece y les da mucha tenacidad, si vien las torna muy sensibles a las roturas, estas cañas que forman el nucleo se cepillan de ambas caras, se hacen tablillas de 1 cm por 3mm y se hace un sanwich pegando cuatro o cinco de ellas disponiéndolas vientre con dorso, se entiende? y conteniendo este paquete con dos varillas de madera que quedaran hacia los laterales del arco (ocultan el núcleo de bambú), esto lo hace el maestro cuando usa ese molde recto de madera prensando este sanwich con las cuñitas que ajusta con unos golpes de martillo, así estas cañas endurecidas quedan contenidas por las varillas de madera laterales y luego por las cañas de vientre y dorso, hablando del vientre y el dorso, estas son tratadas en el aumadero que se ve también en el video, las cañas al recibir el humo si bien secan y adquieren también cierta tenacidad por otro lado se impregnan de aceites alquitranes y otros compuestos que tiene el humo que le dan una cierta "humedad" que le otorga la plasticidad que evita que las cañas del vientre y el dorso se quiebren (aparte estéticamente quedan de puta madre!!!) bueno la hice relativamente corta para no aburrir, y se comprenda el concepto del tratamiento de las cañas.....y porsupuesto que hay mas! mas detalles a pedido!!
Volver arriba Ir abajo
Carancho
MODERADOR



Mensajes : 2663
Fecha de inscripción : 17/02/2010

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeVie Sep 14, 2012 10:11 pm

Gracias Claudio!! bow bow bow
Volver arriba Ir abajo
Carlos Petersen

Carlos Petersen


Mensajes : 394
Fecha de inscripción : 30/05/2012
Edad : 65

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeSáb Sep 15, 2012 2:50 pm

Bravo, Claudio...!

El pedido ya está hecho, este foro es tu pizarrón, maestro, y nosotros los ávidos alumnos... Personalmente, quiero aprender todo lo que puedas enseñarme sobre cómo trabajar con el bambú.

Yo no pretendo (aún) hacer un yumi, lo que quiero es enderezar bambú para revestir el dorso de un arco de madera dura (lapacho o algo así) y así construir un "compuesto" (lo llamo así porque no será precisamente un laminado).

Está la caña realmente debilitada en donde están los botones? No sirve para dorso? Esa es precisamente la cara que no zigzaguea, sólo ondula de arriba abajo, como un delfín al nadar... Las caras sin botones son las que van zigzagueando lateralmente, como el avance de una víbora. Lamentable ejemplo de cumplimiento de la infausta Ley de Murphy...

Qué me aconsejas hacer, ya que no tenemos el PVC de los japoneses?
Volver arriba Ir abajo
claudio moron
MODERADOR
claudio moron


Mensajes : 1577
Fecha de inscripción : 31/07/2010
Edad : 59

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeSáb Sep 15, 2012 5:29 pm

jaja carlos, exactamente!! ese es el problema con nuestras cañas!, no obstante el bambú japones también presenta el zig zag pero menos acentuado, yo no aconsejaría usar los cuartos con los botones para reforzar vientre y dorso, hay que pensar en convivir con el zigzageo, cuando no es excesivo claro, se prepara la lamina de bambú con zigzageo, como esta, luego usas un molde con contenciones laterales cuando preparas el paquete bambú- madera-bambú para pegar las contenciones laterales serán suficientes para ir "acomodando" el bambú que cede y el zigzageo queda derecho, o en el caso del método japones, con el fajado de cuerda ceñido con las cuñas, también el zig zag cede y queda derecho, este método de ir acomodándolo se logra teniendo contenciones que se ajustan al ancho de la lamina de bambú, y ha de trabajarse así, con un ancho constante a lo largo de la pala, el trabajo de rebajar hacia los tips sera una tarea posterior.
aunque no lo he probado pienso que al tener el bambú propiedad de volverse bastante plástico con un poco de temperatura también es posible teniendo este molde que contenga lateralmente la lamina, luego ir calentando la zona de los nudos (pistola de calor) e ir llevándolo al molde, frió debería conservar la corrección, supongo pero comento no lo he probado.
Volver arriba Ir abajo
milico73




Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 27/08/2012

yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitimeSáb Sep 15, 2012 11:41 pm

jump claudio sos un groso jump
bueno te cuento que hoy pase por un lugar donde venden leña y que sabia que vendian cañas, asi ya que estaba dando vueltas y me fui derecho para alla,
y me compre unas cañas de bambu, si bien el yumi es un arco que me gusta se que todavia estoy lejisimo de poder lograrlo, por lo pronto mi idea es probar con aplanar las laminas de bambu, y de lo posible si se pueden enderezar o doblar como sea el caso, para ello mis ideas son o dejarlas en remojo unos dias o utilizar calor, por lo pronto seguiremos con ensayos, leyendo y consiguiendo los materiales para los trabajos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





yumi documental japones Empty
MensajeTema: Re: yumi documental japones   yumi documental japones I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
yumi documental japones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Yumi - El arco japonés....(todo de un tiron)
» yumi ....
» YUMI, el tradicional de un pais lejano (FAR FAR AWAY)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SurAmerica Arquera :: TERTULIA :: Historia y Cultura-
Cambiar a: