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 Por Adol......

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MensajeTema: Por Adol......   Lun Jul 09, 2012 9:01 am

AUNQUE SE QUE EN EL MUNDILLO DE LOS FOROS NOS CONOCEMOS, ADOL ES UN GOMOSO Y APASIONADO ARQUERO, CAZADOR Y PERSONA MUY SERVICIAL ESTE FRAGMENTO DE UN POST DE LA WEBTIOLUNA, ME GUSTA Y QUISE SUBIRLO AQUI , PARA TENER ALGUNAS REFERENCIAS.


El arco de poleas es una maquina de precision y como tal esta pensada. Lo que hay que comprender es que tiene que estar todo como lo han planificado es decir todo en un mismo plano, las poleas, la cuerda y el reposa, asi el empuje a la flecha es perfecto sin ningun bamboleo debido al arco y por lo tanto si el spin de la flecha es el correcto tambien estaran en ese mismo plano los pins.
Primero hay que estirar y estabilizar la cuerda y cables con unos doscientos tiros, aunque ahora ya vienen preestiradas las de calidad despues hay que comprobar que las poleas estan sincronizadas y eso se hace segun pone el manual del arco, despues comprobar el tiller midiendo desde la cuerda a cada uno de los extremos del cuerpo y que estas medidas sean iguales, sino hay que compensarlas con los tornillos de potencia, que habremos puesto previamente a tope haciendoles una marca en esa posicion para tener una guia a la hora de aflojar, una vez en el tope se les suele quitar un cuarto de vuelta o algo menos, dicen que asi trabaja mejor el arco. Medimos el brace height que suele tener una pequeña tolerancia en la mayoria de los modelos.
Ya estamos preparados para colocar el nock, tiene que estar la flecha perpendicular a la cuerda y pasar su eje central por el centro del tornillo de sujecion del reposa, en esa posicion nos marca la altura del nock y la del reposa. ¿Como lo hacemos? con dos niveles uno para que la cuerda del arco que hemos sujetado en un tornillo de banco este perfectamente vertical y el otro sobre la flecha para que esta este perfectamente horizontal. ¿Como sabemos que el reposa y los pins estan en ese mismo plano? con una herramienta laser el Bowplane

http://www.doubletakearchery.com/bowplane/index.htm

este aparato nos da ese plano visualmente y asi podemos situar el center shot y los pines en el. Sino hay que tener en cuenta que para los diestros el center shot suele estar 3/16" a la izquierda del centro del arco, ponemos dos tiras finas de cinta aislante marcandolo en el borde superior e inferior de la ventana y mirando por detras del arco que la cuerda que pase por las dos marcas, centramos el reposa y los pines con ella. ¿A que altura coloco el peep? con los ojos cerrados abres el arco y anclas, abres los ojos y donde veas la cuerda con el derecho ahi tienes que colocar el peep. La flecha la hemos escogido segun tablas para que su spin sea el correcto, ponemos polvos de talco en el reposa y en el cuerpo del arco para ver si tenemos roces y buena clearance, tiramos una flecha y comprobamos que el emplumado esta corecto sin que se lleve polvo, sino hay que corregir la posicion del emplumado con el culatin.

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Última edición por Admin el Lun Jul 09, 2012 10:29 pm, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Lun Jul 09, 2012 9:02 am

Ya tenemos el arco ajustado perfectamente todo en un mismo plano con lo que la flecha debe de volar perfecta, si la flecha no vuela bien es por su spin que no es el corecto ¿Como ponerlo? hago la prueba de la punta de caza/ punta de entrenamiento.
La flecha inicialmente con toda su longitud, le enroscamos la punta de entrenamiento y tiramos a 15m. a un blanco en el parapeto lo mas pequeño posible lo mejor es un tapon de plastico del tamaño del pin a esa distancia, en la misma flecha cambiamos la punta enroscando la de caza ( si es una punta de una hoja y continua mejor, eso si del mismo peso que la que usemos para cazar y que la de entrenamiento) y volvemos a tirar, si la de caza nos da a la derecha que es lo logico es que es flexible y debemos acortar su longitud para hacerla mas rigida, desmontamos y cortamos mas o menos segun esten distanciadas pero inicialmente hacerlo con mesura al principio de un centimetro en un centimetro y cuando se aproximen de 2 milimetros en dos y cuando casi esten de milimetro en milimetro. Cuando coincidan punta caza/entrenamiento ya tenemos el arco ajustado

. ¿Que mas? Pues poner los pines a diferentes distancias. Primero hay que conocer la "rasante" del arco, te situas frente al parapeto y abres marcando donde toca la punta de la flecha te retiras 5 m. y tiras en la misma posicion que antes asi vas retirandote y repitiendo hasta que la flecha caiga 3 pulgadas. ¿Porque? pues la zona vital suele tener seis pulgadas a efectos de tiro en caza real en la que influyen muchas variables, asi te aseguras de estar dentro de esa zona, pues te das un margen por arriba y por abajo de tres pulgadas. Ahi colocas el primer pin y te sigues retirando hasta la proxima caida de 3 pulgadas, segundo pin y a seguir colocando pines.
¿Que peso de flecha uso? La mejor relacion de las variables de velocidad, energia cinetica y momento la da un arco con el peso de flecha rondando los 610 grains, para un arco solo para esperas es el peso ideal, pero cae mucho la flecha para otro tipo de caza, por lo que el compromiso que he buscado, es el de tener en punta un peso total de 200 grains asi puedo usar la mayoria de puntas del mercado con pesos entre los 100 y 190 grains pues hay insertos de pesos complementarios para darme los 200. Le añadimos un buen tubo de caza por lo tanto con cierto peso por pulgada y a disfrutar cazando.

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Última edición por Admin el Lun Jul 09, 2012 9:11 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Lun Jul 09, 2012 9:02 am

Esto es lo ideal pero te dan distancias heterogeneas que son dificiles de retener en la memoria, entonces lo mas comodo para ella es ajustar los pines a cifras redondas acabadas en 5 o en 0. Como ya sabemos el limite de las 3 pulgadas pues antes de llegar a el y sin rebasarlo nunca cogeremos la cifra redonda mas cercana, ahi pondremos el pin y con ese pin apuntaremos retirandonos del blanco, el siguiente el mismo metodo asi tendremos puestos los pins a unas distancias faciles de recordar y siempre estaremos dentro de la dispersion que afecte al area vital.


El spine, un cuerpo siempre ofrece una resistencia para abandonar el estado de reposo,............. en el caso de la flecha cuando es empujada por la cuerda esa resistencia debido a su longitud y tener un peso en la punta, lo que hace es flexionarla antes de abandonar el estado de reposo y esa flexion es la que se traduce en el movimiento tipico de ella al inicio de su vuelo

http://www.youtube.com/watch?v=CkUyYmSrRk0

Como la flecha debe de seguir la trayectoria que hemos previsto, esa flexion tiene que estar dentro de unos limites para ello, ni mucha, ni poca. Por eso las flechas estan clasificadas segun su spin que es una medida adoptada para medir su flexion. ¿Como buscamos la idonea para nuestro arco? Los fabricantes tienen tablas donde relacionan la potencia del arco con la longitud de la flecha y el peso en punta para clasificar sus tubos segun su spin. Ojo que no todos nombran igual el spin, la tabla que mas me gusta es la de Carbon Express

http://www.carbonexpressarrows.com/shaft-selector

primero hay que saber la potencia con la que el arco empuja la flecha

http://www.carbonexpressarrows.com/site ... Weight.pdf

una vez rellena la tabla y obtenida la potencia se va a la tabla de seleccion del tubo de caza

http://www.carbonexpressarrows.com/site ... Arrows.pdf

tenemos en verticales la longitud de la flecha (desde la garganta del culatin hasta el final donde va el inserto) y en horizontales las potencias, con la potencia obtenida anteriormente y nuestra longitud de flecha buscamos el cruce y nos da los spines de los tubos que se adaptan a esas caracteristicas, elegimos el que vayamos autilizar para cazar y al lio . Si damos en una casilla en que la siguiente cambia el spin a uno mas rigido sobretodo si nuestra medida de flecha no es exacta en numeros redondos de pulgadas, mejor pillarse ese superior ya que es mejor que si la flecha tiene que pecar de spin que sea por algo rigida.

Una vez en casa los tubos ¿Que hacemos? en teoria el spin lo da el tubo en sus 360º pero en el proceso de fabricacion que esto sea asi es mas que dificil con lo que suelen tener variaciones sobretodo los tubos de batalla, hay maquinas para medir esto

http://www.3riversarchery.com/Arrow+Bui ... thumb.html

pero el precio no compensa para un particular, asi que lo que hago es medir donde mas pesan y por lo menos asi las pongo todas iguales a la hora de emplumar y por tanto en el arco. Cojo los tubos enteros y les coloco dos culatines iguales en cada extremo, pongo agua en la bañera y los echo al agua, los empujo hundiendolos para que giren y cojan la postura que dicta su distribucion del peso, los saco uno a uno y marco con el rotulador indeleble en la parte superior del tubo por donde flotaba asi los tengo igualados solo tengo que poner en esa marca la pluma guia al emplumar y todas las flechas estaran mas homogeneizadas.

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Última edición por Admin el Lun Jul 09, 2012 9:14 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Lun Jul 09, 2012 9:03 am


DISTANCIA PARA REGULAR PINES

Tienes regulacion en los dos ejes, primero tienes que tener la linea vertical que alinea a los tres pines en el mismo plano que la cuerda y la flecha, eso lo ves poniendo una flecha y mirando desde atras que la cuerda pase por el centro de la flecha y que tambien pase por los pines. Despues tienes que regular la altura del visor de forma que a traves del peep veas el circulo del visor perfectamente centrado y junto al circulo del peep sin tener que forzar la posicion de la cabeza. Pones el parapeto a tu altura te acercas a el y abres el arco anclas y te pones en posicion perfecta, marcas donde toca la punta de la flecha al parapeto y pones ahi el primer pin, te retiras cinco metros y tiras, sigues asi retirandote cada vez cinco metros vas tirando hasta que el impacto baje tres pulgadas, si no coincide con una medida multiplo de cinco te acercas o alejas para que te de esa caida de tres pulgadas. La caida de tres pulgadas es la mitad de lo que suele ocupar la zona vital de los animales de caza mayor en España asi estas seguro de estar dentro de esa zona vital siempre. En ese punto en el que cae la flecha tres pulgadas pones el siguiente pin de forma que a esa distancia das en la marca que habias hecho, vuelves a ir hacia atras y cuando te vuelva a caer tres pulgadas pones el tercero y ultimo pin tambien de forma que a esa distancia des en la marca, te vuelves a retirar y cuando te caiga tres pulgadas esa distancia es la maxima de tiro con tu tercer pin. Digo de cinco en cinco metros pues son distancias faciles de recordar, lo ideal es que sean las distancias que te de la caida de tu flecha, si tienes memoria para ellas. En esperas ten en cuentas dos cosas primero que la distancia real de tiro no es la que hay desde un puesto elevado hasta el jabali, sino, que es menor, pues en los tiros hacia arriba y hacia abajo la flecha pega un poco mas alta que donde apuntas, la mejor manera de saber lo que te sube es llevarte el parapeto al puesto y tirar. Segundo que no debes de romper tu figura de tiro al tirar hacia abajo, debes de doblar la cintura para mantener la linea de hombros/arco como cuando tiras en horizontal.
Cada pin lo puedes regular independientemente por detras tienen una cabeza allen para aflojarlos y poder moverlos.

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MensajeTema: Re: Por Adol......   Mar Jul 10, 2012 3:16 am

uffff que largo, ya me perdió,
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Mar Jul 10, 2012 8:56 am

jejeje, pero ya se como se puede mejor y menos largoa

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MensajeTema: Re: Por Adol......   Mar Jul 10, 2012 5:02 pm

jo ya tengo miedo, cuando te llegue el arco desaparesco del mapa,
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gonzalo perez



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MensajeTema: Re: Por Adol......   Mar Jul 10, 2012 5:28 pm

Y digo yo, le falta decir lo mas importante... si el espine del la flecha es mas duro a que lado del tubo estarán los pines del visor y a que lado si el spine es algo blando... siempre mis pines han estado a la izquierda del tubo con flechas rígidas y con flechas flexibles, aun después de hacer la prueba de flecha desnuda y sacar el vuelo perfecto han seguido estando a la izquierda. Todo lo dicho son generalidades archyasumidas pero al margen de las generalidades hay un mundo del que es mas difícil conversar, si no fuera así los puntos mas importantes no se quedarían en el tintero.
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Daniel Lepe
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Mar Jul 10, 2012 5:43 pm

tendre que hacerme a la idea de que si algun dia me llama la atencion un arco compuesto...me perdere igual que tu Geras jejejee! un abrazo!
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Mar Jul 10, 2012 6:23 pm

jejejeje, pero asi digan lo que digamn es muy interesante este mundo, no solo es salir y soltar flechas, es lo que viene antes, lo que hace que sea bello, y sobretodo interesante.

lo curioso es que he visto en un foro donde participo, que se cambia de arco, cada tris por tras, jejej cada año uno o dos, jejej y me entra un no se que , en un no se donde.

cada arco, un trabajo nuevo, mierda, si yo me siento bien con un arco y sus flechas, para que mas......

si cada año voy a cazar con arco, y lo adapto a mi necesidad, debo practicar con el mucho para lograr abatir, lo que me llegue, entonces cada año, se perderá lo aprendido con cada arco.

prefiero un arco VIEJO y conocido que uno NUEVO y por conocer, jajajaja


Gonzalo eso es verdad, hace rato MANEL, me convenció, debo aprender mucha teoría, y luego ponerla en practica, cuando tenga el STINGER AQUI, allí sabré que es lo que necesito, y de acuerdo a MI necesidad.

por ahora según he leído mis AXIS 300 le vendrán bien pero con mas peso en mis puntas....


Gonzalo, tu haz cazado y competido, asi como tirado en bosque, entonces te pregunto desde tu esperiencia en el bosque.

las puntas BODKIN de 3 filos se ven robustas, pero al ser macizas afectarían mucho en la caza.... pensando en la potencia de un arco de 60#, y a distancias de máximo 20 metros.



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MensajeTema: Re: Por Adol......   Miér Jul 11, 2012 2:09 am

mira gonzalito, como sabe el puñetero, y se deja los torques tanto de la mano , como del arco, el laser va bien para apuntar , je,je,je,je se puso de moda , hace unos 10 años, pero para ajustar como dice este señor, nanay,
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gonzalo perez



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MensajeTema: Re: Por Adol......   Miér Jul 11, 2012 5:27 am

Geras esas puntas son de latón creo y deberás tenerlas bien afiladas para que cuando den en vez de doblarse entren cortando pero creo que de ciervos para abajo no siendo jabalies grandes pueden valer con 60# a distancias cortas.
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MensajeTema: Re: Por Adol......   Miér Jul 11, 2012 8:14 am

si eso creo laton, pero cortan de miedo, por eso mi pregunta

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