SurAmerica Arquera
http://

SurAmerica Arquera - Mi primer longb


Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse

Mi primer longbow laminado

Mi primer longbow laminado

Una larga historia con final feliz..... Todo empezó el año pasado cuando decidí hacer un laminado con tres de madera y dos de fibra. En principio la idea era hacerlo con láminas de fibra hechas por mi, intentando emular la técnica de Claudio Moron. Los resultados que conseguí no fueron del todo satisfactorios pues además de lo engorroso del asunto y lo difícil de conseguir los materiales adecuados, las burbujas se hicieron presentes sin invitación. Mientras tanto yá tenía preparada la caja de calor y fuí haciendo el primer molde:

El diseño de la curva para un reflex-deflex fué a pura intuición, valiéndome de un fino listón de madera para dibujar las curvas sobre un papel, de ahí a una plancha de MDF de 5mm y luego al tablón de álamo de 2". Luego las láminas de madera, Guatambú disminuídas para lomo y vientre y en medio una paralela de Massaranduba. Durante unos meses el proyecto quedó parado dadas las decepcionantes experiencias con la fibra de vidrio. En determinado momento empecé a considerar la posibilidad de conseguir las láminas de fibra de vidrio yá hechas, lo cual no veía como algo fácil para mi en principio, pero una vez que me lo puse como objetivo y no sin muchas vacilaciones, averiguaciones, consultas y escollos, finalmente logré hacerme de unas láminas de Gordon Composites y la afamada resina Smooth-On que compré en Bingham Projects.

Ni qué decir que estaba más contento que perro con dos colas el día que recibí el tán esperado paquete en casa. Eso me motivó a hacer la lijadora de rodillo que yá les mostré en: http://www.suraamericaarquera.com/t1629-la-razon-de-mis-desvelos-dora Con ella rectifiqué las láminas de madera que ya tenía preparadas hasta que el conjunto de las láminas tenía un espesor de unos 10,5 mm en el nacimiento de las palas y unos 8,5 mm hacia los tips. En ésto tambien a pura intuición. Solo faltaba preparar lo que sería el mango del arco, para lo cual usé Lapacho.

Con todos los elementos prontos llegó la hora de la verdad...... ¡a pegar se ha dicho!:

Como es sabido, raspar y limpiar con Acetona todas las caras antes de resinar y prensar.

Y poner cinta de enmascarar para alta temperatura en lo que serán las caras visibles de la fibra para protejerla (perdón por lo borrosa de la imagen).

La primera sorpresa, al destapar las latas de resina y catalizador por lo vizcosos de ambos productos!!

Entre pitos y flautas, me llevó dos horas todo el asunto.

Y al final, al mediodía quedó, envuelto en nylon y prensado con prensas y tiras de cámara de bicicleta.

No lo llevé directo a la caja de calor, sino que aprovechando el sol y calor del día pasó la tarde dentro del auto.

Y al otro día si, al horno.

Éste horno tiene resistencias abajo, no bombillas, y para automatizarlo le conecté un termostato de calefón ( o termofón, calentador de agua etc.) que no lo mantiene a una temperatura fija pero en éste caso lo regulé para que apague al llegar a 60º y se enciende a los 45º mas o menos. Así estuvo por unas 5 horas.

Lo dejé hasta el otro día en el horno y lo desmoldé.

Pensé que tal vez perdiera un poco de curva al liberarlo del prensado, pero no.

Quité el exeso de resina de un lado aplanando a mano con una lija gruesa en un taco de madera y luego la pasé por la lijadora de rodillo para obtener un lado recto y limpio.
Al cortar el otro lado en la sierra sinfin quedó en claro la dureza de la fibra de vidrio pues la hoja de la sierra recién afilada se desafiló completamente ya a la mitad del corte.

En principio establecí el ancho del arco en 40mm.

Afiné hacia las puntas y comencé a tantear la flexibilidad.

Con cuerda larga en el palo de tiller la potencia pasaba pronto de las 60#, así que lo fuí afinando de a 1 o 2 mm por vez (pasándolo por la lijadora de rodillo) y midiendo potencia. Así lo fuí afinando más y más pero la potencia no parecía disminuír significativamente.
Cuando llegué a los 30 mm y la potencia no bajaba de 60# me empecé a preocupar. No sabía cuánto más lo podría afinar sin salirme de los parámetros normales.
Luego de hacer algunas consultas a compañeros del foro, me animé a afinarlo más y al llegar a los 25 mm ya se quedaba en 60# a las 28".
Por cierto que tuve que rectificar en dos oportunidades el afinado hacia las puntas de las palas incluso afinando más de lo establecido en principio en los extremos.
Ahora había que modelar los tips y hacerle la cuerda definitiva pare ver la potencia verdadera.

El calorcito del auto funcionó como un pré-horneado perfecto, pues cuando lo saqué al final de la tarde la resina ya estaba dura y seca al tacto.

En ésta etapa ya empieza a tener pinta de arco y se merece unas fotillos posando. Yá le hice el rebaje del reposaflechas y modelé el mango.

Ahora se viene un popurrí de pegamentos:

Cianocrilato en gel para pegar los refuerzos de tips.

Y epoxi dos componentes de 10 min. para el laminado frontal del mango.

Ahora si ya le puedo hacer y poner su cuerda definitiva. Primero una de 16 hilos de Dacrón.
Con los ajustes últimos de lijado y pulido se rebajaron unas cuántas libras y finalmente quedó con unas aceptables 50# a 28".... todo un alivio después de los antecedentes. Pensé que aunque no fuera un arco para usar todos los días, por ser el primero en su tipo que hago, no está nada mal como experiencia y referencia válida a futuro.

Hice una segunda cuerda pero ésta vez de 14 hilos. Con ésto conseguí que de las flechas que tengo de otro arco de similar potencia, una sola de ellas (son de nocks tallados en el mismo vástago) calzara correctamente en ésa cuerda y con ella hice los primeros tiros.
Pero era imperioso un juego de flechas específicas y adecuadas para éste nuevo arco. Por suerte tenía unos vástagos yá espinados para ésa potencia, solo tuve que hacerle unos ajustes, lijar alguno un poco más para igualar spine y peso; hacer puntas (de 100 grains), cortar y preparar plumas naturales, hacer las conificaciones para nocks de plástico y los rebajes para las puntas y pronto estaba con los toques finales.

Ésas flechas tienen lo suyo tambien pues las hice totalmente. Los vástagos a partir de viejos listones de Pino Brasil, seguramente de alguna parrila de cama o algún estante (no recuerdo porque hace mucho que los hice). Y la verdad es que quedaron muy equiparadas en peso y spine; no sé cuánto más iguales quedarán unas hechas con los elementos comprados.
De las siete flechas emplumé solo cuatro para hacer la famosa prueba de la flecha desnuda......... y parece que todavía tengo que hacerles algún ajuste, pero primero dejaré que la cuerda se estabilice.

Cuestión que con las cuatro flechas completas me dí el gusto de hacer unos cuántos tiros. Las 50# no parecen tán tremendas. El ruido que hace el arco en el momento de la suelta es divino, igual al que hacen los acos de marca en los videos que vemos. Las flechas parecen empezar a entender a dónde es que tienen que ir!! ja ja ja
Se siente rápido, liviano, no parece golpear en la mano de arco. Todo ésto comparado con mis otros arcos caseros, pues, como he dicho otras veces, no tengo otras referencias.

En ésta foto parece que el fistmelle estuviera muy alto pero no es así.

"Daniel Lepe escribió:"
olvide comentarte lo de la sierra, nunca se debe cortar la fibra con cierra de cinta porque terminas con el filo de la cinta, se quema el motor y se revientan las sierras, para rebajar no hya como un buen rodillo de lija grano 36 o 20 jajja para mas rapido.

Lástima no haberlo sabido antes!!
De todas formas no fué para tanto, la sierra se puede afilar de nuevo y la máquina es de las grandes mismo, o sea que ni cerca de quemar el motor ni nada.
Para la próxima seré mas prudente.
Gracias por el dato Dani y gracias a todos por los comentarios.

Mide 65" de ranura a ranura siguiendo las curvas... no sé si eso es AMO o no, pero yo lo amo a mi arquito!! ja ja ja
En cuanto a la cuerda.... no sé, por las dudas lo dejamos con dacrón.

Con ésto respondo a Arquero Medieval y de paso muestro un poco más de la caja de calor:

Así son las resistencias que tiene en lugar de bombillas.

Para evitar el calor tán intenso y directo les pongo encima una pieza de cerámica que disipa un poco el calor y agrega inercia térmica ayudando a que el horno no se enfríe tán rápidamente.

En cuanto al circuito, no soy ducho con la simbología de los planos, pero es algo así.



Carancho