SurAmerica Arquera
http://

SurAmerica Arquera - Montar un recor


Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse

MONTAR UN RECORRIDO DE BOSQUE 3D

El primer paso a dar para poder organizar una tirada es encontrar un lugar. Para un recorrido de bosque parece obligado que sea en un bosque, pero no es necesario. Esta vez elegimos el campo de entrenamiento del otro club que organiza con nosotros. Lo tenemos a unos 7 kilómetros de nuestra ciudad. Es un barranco que a su vez tiene otros barrancos dentro. Un sitio bonito y de tiros muy variados.



Esta foto está tomada de la parte baja, donde hay un merendero, el barranco queda a la izquierda



Esta otra es a la inversa, desde arriba hacia el merendero, el barranco se ve a la derecha

Ya tenemos campo. El paso siguente es localizar el material y conseguir todo lo que necesitamos para el montaje.

Un recorrido de bosque 3D, consta de 20 dianas volumétricas de animales. Contamos las que tenemos el club de Arco Riojano y nosotros y aún sobran un par. Además de los animales (ya los presentaremos más adelante) hacen falta las piquetas de tiro, salida,... les explico:

Cada puesto de tiro representa en sí mismo un pequeño campo de tiro. Dentro de el, lo primero que encontraremos es una piqueta amarilla al lado de la cual debe estar el número del puesto de tiro y una foto de la diana a la que debemos tirar. Este es el punto de espera de los arqueros. Ya les explicaré más adelante como funciona esto.

Los puntos de tiro para las distintas categorías se fijan con piquetas de colores. Existe una blanca para los peques que es la más próxima, otra azul para la mayoría de arqueros y una roja que es exclusiva para los compuestos con disparador, miras o visores,...



Resumiendo, en cada punto de tiro hacen falta 4 piquetas de color y una indicación con la foto y el número de tiro.




El recorrido a realizar no debe ser conocido por los arqueros por lo que obliga a marcarlo y poner todo tipo de señales. Nos harán falta flechas de direción, estacas y banda señalizadora para marcar todo el recorrido. A por ello.

Ya hemos consegido los materiales que nos hacian falta para marcar todo el recorrido. Por un lado flechas de dirección para que los arqueros no se equivoquen, cinta de balizar y estacas para colocar las flechas y la cinta. Hay que marcar las direcciones y los lugares con peligro. En este lugar existen varios hoyos peligrosos, no de muerte pero si de retorcerse un tobillo.




Ya tenemos todo el material. Ahora hay que pensar y diseñar los tiros en el campo. Lo primero a tener en cuanta es la seguridad. Cada punto de tiro es un campo de tiro individual y debe cumplir todos los requisitos. Les pongo un diseño básico del poligono de seguridad que debe cumplir cada puesto de tiro:



Este puede disminuir si existen otros tipos de proteciones naturales o artificiales que aseguren el tiro



Como ven esto simplifica mucho o por el contrario complicarse más si ponemos las piquetas de los distintos tiros con angulos diferentes



En el caso actual que estamos preparando todas estas precauciones quedan en lo mínimo. Todo son barrancos, paredes laterelas y paredes en la parte de atras. Esto facilita muchisimo la preparación del recorrido.

Dicho y hecho, tomamos una cinta métrica, un plano para las anotaciones y nos vamos al campo a preparar todo el recorrido.

Mientras vamos preparando todo, tambien debemos de preocuparnos de ir inscribiendo a los arqueros que van comunicando su asistencia, revisar los ingresos de estos y todas esas cosas de oficina que no tienen ningún interés.

Ya estamos casi en la última semana y comienzan los preparativos finales. Lo primero organizar el recorrido buscando los 20 puntos de tiro que debe haber en una competición de bosque 3D.

Voy a mostrarles y comentarles como lo hemos preparado pero sin indicarles los puntos de tiro, esto no se cuenta a ningún arquero que participe, tiene que ser totalmente desconocido hasta el momento de la competición.



Un recorrido no empieza ni termina en ningún sitio, es un circuito cerrado y las patrullas de arqueros se reparten por todo el. Así todos comienzan a la vez y poco a poco se va rotando. Voy a contaros como sería para los que comiencen en el punto A.

Esta es la parte central y más baja del barranco. Desde aquí y siempre por el centro del mismo iremos realizando tiros hacia la derecha del plano ya que por la izquierda también habrá arqueros. Poco a poco y con una una suave pendiente llegaremos la punto B.

Desde aquí comenzaremos a subir por la ladera izquierda del barranco pasando por el punto C hasta la parte más alta del recorrido que se encuentra en el punto D. A partir de aquí volvemos a ir descendiendo por la ladera hasta el punto E pero sin llegar hasta el centro del barranco por lo que ahora iremos mas altos que cuando lo hacíamos en la otra dirección. El recorrido continua con pequeñas subidas y bajadas hasta culminar en el tiro más espectacular (este tendrá foto segura) del punto F. Todos los tiros de esta parte se realizan hacia la izquierda excepto el último que también es a la derecha. Ya solo queda descender hasta el inicio dando un pequeño rodeo.

Al mismo tiempo, hay que seguir con los temas de oficina: preparar las listas de arqueros, organizar las patrullas, comprar troféos y regalos, encargar los bocadillos, comprar bebida,...

Tomamos los planos, las notas, la lista de animales que vamos a utilizar, y se prepara y reparte el recorrido teniendo en cuanta las distancias y la dificultad del tiro. Después en el campo antes de la tirada hay preparar, marcar, limpiar,.... todo el recorrido de la competición. Colocar los animáles en el lugar asignado, poner las piquetas en los distintos puntos de tiro realizando los últimos ajustes en campo. La tarea es larga y pesada por lo que se agradece toda la ayuda que ofrezca.

Les dejo unas fotos de alguno de los tiros que hemos preparado para esta ocasión. Las fotos están tomadas a 3-4 metros pero los tiros serán entre 15 y 45 metros. A 45 metros las dianas son puntitos en las fotos.



Ya está todo preparado, solo quedan los arqueros un buen día y a disfrutar. Van llegando, saludos, risas, tomar contacto con el entorno, calentar y comienza la competición.

Los recorridos de bosque 3D se realizan formando patrullas de 3, 4 ó 5 arqueros que normalmente son de la misma categoría (tipo de arco, edad, sexo,...). Cada pratulla comenzará la competición en un punto de tiro distinto, así se ocupan los 20 puntos de tiro o solo una parte, todo depende de la cantidad de arqueros a participar. La experiencia va indicando como hacer la distribución de las patrullas. Es bueno que estén por orden de rapidez de tirada, los más rápidos delante y los más lentos detras. Si es posible, entre los lentos y los rápidos debe dejarse varios huecos.

Cuando la patrulla está en el tiro que le corresponde, todos se colocan en la piqueta amarilla, allí pueden ver la foto del animal y donde se encuentra sus zonas vitales. Por orden (este lo establece la propia patrulla al inicio de la tirada) cada arquero va hasta la piqueta correspondiente a su categoría, dispara 2 flechas y retorna al punto de reunión. Cuando todos han realizado su tirada, todo el grupo se dirige hasta el animal, se puntúa (existen muchas normativas) sin tocar ni animal ni flechas y cuando todos están de acuerdo, se recuperan las flechas y todos se dirigen al siguiente punto de tiro. Si aún está ocupado por la patrulla anterior hay que esperar un poco apartados, si está libre, se comienza todo el proceso pero rotando el orden de tirada para que cada vez sea uno distinto el que comiza (ver el vuelo de la flecha de los demás ayuda a calcular la distancia, el intervalo entre el ruido de la suelta y el ruido del impacto también ayuda a medir).

Esta tirada que he aprovechado para contar todo esto ha salido perfecta. Dejo unas fotos para que la vean.





Aldo