SurAmerica Arquera
http://

SurAmerica Arquera - Reparar Vastago


Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse

Reparar Vástagos de madera

Reparar vastagos de madera

Bueno, voy a contaros como arreglo las flechas de madera (vastagos) que se me parten, para su reutilización.

Decir que NUNCA hay que hacer el empalme a mas de 20 cms. De la punta, pues seria peligroso.
Partamos de la base de que la inmensa mayoría de las flechas cuando se parten, es por la punta y cerquita, por un fallo en el tiro y por la piedra que siempre esta detrás de la diana.
Miré por la red y vi varios aparatos y formas, desde una simple tubería cortada, hasta el laborioso pero efectivo sistema de meter en las dos partes, espiguitas de madera y luego encolar.
Con esas ideas, me hice el siguiente artilugio: consta de tos tuberías de hierro de forma rectangular, soldadas para que hagan angulo recto, luego le puse una abrazadera metalica, y en la puntita, un corte lo mas sesgado posible, donde entre la hoja de una sierra de marquetería.

Colocamos el vástago, lo apretamos con la abrazadera y cortamos por la rajita sesgada.

Preparamos los útiles, varias mordazas fuertes de plástico y cola blanca, llamada de carpintero.

Aplicamos en todo el corte sesgado, abundante cola blanca. Solo en una de las dos partes.

Unimos las dos partes y colocamos las mordazas, mirando y enderezando el vástago. Dejamos secar un minimo de 24 horas.



Retiramos las mordazas y queda asi, feo y con pelitos, es lo mejor para el agarre.

Tomamos nuestra medida de flecha y cortamos el sobrante.

Lijamos sin miedo, para eliminar los restos de cola, los pelillos, etc, hasta que la unión, este totalmente lisa y no rasque.

Asi quedaría después del lijado.

Colocamos la punta de la flecha, en este caso, una sin necesidad de conoficar, a rosca en la madera, para mi, me dan un excelente resultado.

Por ultimo, aplicamos el protector que cada uno use, en mi caso, aceite de linaza, que impermeabiliza y da flexibilidad a la madera, al haber lijado mucho, posiblemente necesitemos minimo dos o tres capas.

Y ya esta. Puedo decir que tengo flechas asi reparadas que siguen funcionando a la perfección, aun después de que sus hermanas de lote se rompieran sin remedio.



Andres



Buen aporte Andrés, y si me permites voy a agregar un dato que encontré leyendo de otros menesteres pero que viene al caso: en éste tipo de uniones llamadas "juntas biseladas", para que la misma se considere técnicamente tán fuerte como el resto de la pieza, el largo de la unión debe ser al menos 8 veces el espesor de la pieza; es decir, suponiendo que el diámetro del vástago sea de 8mm, el largo del bisel debe tener 64mm.



Carancho