SurAmerica Arquera
http://

SurAmerica Arquera - Cracken


Construcción, Información, y practica del tiro con arco
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse

VOLUMETRICA EYPOS 3D


Voy a explicarles como hago las volumétricas 3D

En primer lugar tengo que decidir que animal hacer. Siempre me gusta hacer animales de la fauna Ibérica. Esta vez me he decidido por un Lobo Ibérico. Como veis, y gracias a un amigo, su nombre es "Cracken". Busco por internet una foto o imagen que me guste, siempre lo más de perfil posible. Elegí esta

Le hago algún retoque (en este caso acortar un poco las patas que estan al frente de la imagen y alargar las que están al fondo, elimino toda la imagen menos el contorno y agrando a tamaño real.

Como no tengo plotter imprimo en hojas normales, en esta ocasión me salen 16 hojas, dos en blanco que no hacen falta. Suelo utilizar papel ya usado por una cara para economizar y respetar un poco el medio ambiente.

Uno las hojas con cinta adhesiva hasta montar la imagen completa y recorto la silueta. Listo para pasar al taller

Con la plantilla, preparo otras dos en papel de embalar de forma rápida para hacer pruebas e intentar optimizar los cortes de la plancha de foam. Utilizo planchas enteras de foam sin cortes, tienen 5 centímetros de grosor y distiantos tamaños. Hasta ahora he utilizado dos tipos distintos, unas en tamaño 270 x 60 cm. y las otras de 150 x 100 cm.

Busco la mejor forma y coloco la plantilla.

Perfilo esta con un rotulador sobre la plancha de foam y ¡listo! ya tengo todo preparado.

Ahora biene lo divertido, cortarlo. Cuando hice los primeros utilizaba un cuchillo largo, se hace bién pero cuesta bastante y acababa con la muñeca y el brazo dolorido.

Un amigo me dijo que sacara filo a una sierra de calar y usase esta para hacer los cortes.

Como veis, dientes comidos y un poco de filo en ambas caras.

Esto funciona de maravilla y se corta sin hacer otra fuerza que aguantar el botón de encendido con el dedo.

Corte rápido y limpio. En un momento tenemos una silueta hecha. Pongo una marca distinta en cada lado "A" y "B"

Con cada lado, vuelvo a marcar en la plancha de foam y repito toda la operación hasta conseguir tres siluetas

Para unir las piezas, utilizo cola de contacto. Voy aplicandola por caras y segun está uniendo las piezas.

Al final, una buena presión por todos los lados. Como veis hasta casi bailo encima.

Coloco entre dos piezas de madera con unos aprietos y lo dejo hasta el día siguiente

Ya está listo para comenzar a trabajar. Lo primero es ir redondeando toda la pieza lo mas posible hasta que comience a tomar una forma real. De este modo, las dos últimas piezas a cortar (una a cada lado) quedan lo más pequeñas posibles.

Voy quitando las partes que sobran y comienzo a perfilar. Esta es la parte que más miedo me da y la que mas me cuesta. No por trabajo, sino por decisión.

Ven, aquí ya cometí un error. He comenzado ha hacer la forma de las patas dentro del animal cuando tengo que pegar todavía otra pieza encima, esto me obligará a tener que rellenarlo con algún material. También me pasó con un lince. Creo que para el tercero habré aprendido.

Hay que utilizar cuchillas nuevas, a veces parece que cortan bien, pero cuando están un poco desafiladas no cortan como deben. Con cuchilla nueva los cortes son buenos y fáciles.

Sacar filetes por aquí, rebajar por alla....

Dos horas después "Cracken" comienza a tener un bonito culo.

La parte principal está redondeada y puedo hacer las plantillas de las dos piezas que me queda, una a cada lado.

Tomo papel de embalar, lo coloquo sobre "Cracken" y con cuidado y un rotulador voy haciendo la forma de ambos lados y los recorto.

Repaso las formas sobre el foam, las marco para no equivocarme...

...sierra caladora... piezas listas... cola de contacto y...

a bailar nuevamente sobre el pobre lobo (jejeje, bailando con lobos)

Unas tablas... unos aprietos... unos minutos... y

bueno... a vuelto a quedar... horroroso

No os asusteis, esto ya está previsto. Tomo de nuevo el cuter y comienzo a sacar filetes por aquí y por allá

comienza a tomar forma por un lado...

y por el otro...

poco a poco y fijandome bién en fotos para hacerme idea de las forzas voy cortando y repasando

creo que lo básico del cuerpo ya está perfilado, aún le haré algunos retoques pero solo para quitar pequeñas marcas.

Está un poco gordo, pero los hago así a proposito, va a recebir muchas flechas y necesita un buen cuerpo.

He estado un poco más con El Cracken. Esta es su última forma.

Creo que lo básico del cuerpo ya está perfilado, aún le haré algunos retoques pero solo para quitar pequeñas marcas.

Está un poco gordo, pero los hago así a proposito, va a recebir muchas flechas y necesita un buen cuerpo.
Ya solo me queda lo más importante, su cabeza, es la parte más delicada y en donde puede pasar de parecer un lobo a parecer una mofeta.

La verdad es que esta parte es siempre la que más me cuesta. Me dá miedo equivocarme y que al final quede horroroso.
No debería pensarlo pues luego lo van a dejar curioso a flechazos.

He comenzado a perfilar su morro y mientras lo miraba me parecía que no tenía un buén cabezón de lobo ibérico, vean.

Así que manos a la obra, papel, boligrafo, a sacar una plantilla de cada lado, un recorte de plancha y dos piezas nuevas.
Aplico cola de contacto y a esperar un rato

Coloco cada trozo en su sitio, unas tablas, unos aprietos y a dejar pasar otro rato.

Una vez fuera, otra vez he vuelto a dejarlo espantoso.

Así no lo puedo dejar. Busco el cuter y filetes por aquí, filetes por allá y después de un rato, estar cansado y empezar a cortar mal el cuter (debo cambiar la cuchilla) quedó con esta pinta.

La parte importante ya está acabada, ahora queda ir dando la forma definitiva a base de retoques y ajustes.

Cuando el animal ya está perfilado, hay que marcar las zonas vitáles. El corazón y zona de mayor puntuación se hace siempre con uno o dos circulos concentricos dependiendo de la normativa de cada país. En España la puntuación en ambos es igual así que no hace falta que tenga dos. En Francia por ejemplo, también puntúan igual, pero si la flecha está en el más interior, se anota un "plus", y en empate, gana en que más "plus" tienen. Esta parte la hago con un compás y un rotulador.

Luego hay que marcar el resto de la zona vital. Procuro que sea parecido a la realidad pero desconozco como es en realidad. Seguro que para los entendidos está desproporcionada y erronea.

Una vez pintadas las zonas vitales, y con la ayuda de un cuter pequeño y con la cuchilla muy cortita, voy haciendo la hendidura para marcarlo.

Las zonas vitales, no son pintadas, solo están marcadas en el animal. A simple vista, no deben distinguirse, un animal no lleva marcadas sus zonas vitales.

Una vez hecho un lado... copy & paste y hacemos el otro. Ya solo me queda marcar algo la zona de los ojos y pintar. No voy a esforzame más, lo vamos a matar a flechazos en cuanto lo saque al campo.

Ya estoy en el final. Pintar y rematar.

Para pintar las volumétricas, utilizo pintura de caucho. Esa gruesa, espesa e impermeable que se utiliza para terrazas, exteriores,....

Existe en muy pocos colores: Blanco, gris, verde y creo que rojo. Por lo menos esos son los colores que yo encuentro. Dependiendo de cada ocasión compro gris o blanco. Esto es complicado pues si necesito blanco, solo lo consigo con blanco, pero para otros colores como uso tintes de pintura, con el blanco es casi imposible conseguir tonos mates o apagados.

En este caso como hay partes casi blancas, comienzo con este. Al ser el color base y no tengo que hacer mezclas, pinto todo el animal con el, así consigo una base completa de protección y un relleno bastante amplio de todos los poros del material.

Cuando la base está completa, voy poniendo parte de la puntura en recipientes y preparo el color con los tintes. Nunca sale como quieres pues para eso hay que tener mucha practica. Bueno, sale algo parecido a lo que nos gustaría y el resultado final es bueno, sobre todo para quien no tiene una idea de antemano.

Base del suelo verde.

Una segunda base en le lobo marrón.

Es muy difícil pintar como nos gustaría. El material es muy poroso y la pintura se queda donde quiere en lugar de donde nos gustaría. Podríamos lograrlo con esfuerzo y tiempo, pero no es rentable para su uso final. La idea es que la apariencia sea buena en campo.

Y por encima una base final en un gris muy oscuro, casi negro.

A partir de aquí vamos perfilando detalles, difuminando contornos marcados,....

Poco a poco pequeños detalles. Podemos pintar, repintar, y dar todas las pasadas que queramos. Esta pintura es muy gruesa y enseguida tapa lo de abajo. Tampoco tenemos que hacer una obra de arte, solo es para destrozarlo a flechazos.

Y al final.... los detalles que dan la vida...

Veo que no ensucié el suelo para darle más apariencia real. Prometo que lo haré rápido y por fin, las fotos finales: Cracken en el campo lleno de flechas...

Lo prometido es deuda. Esta mañana nos hemos levantado pronto Cracken y yo. Hemos cargado las cosas en el coche y hemos salido para el bosque.

Ya allí, hemos dado un pequeño paseo.

Han ido llegando otros socios del club.

Parece que se olian el estreno y hemos estado bastantes.

Después de preparar todo... buscar el punto de tiro... Me han dejado hacer los honores, las dos primeras flechas han sido las mias.

Y el resultado final. Ya está estrenado. Les ha gustado mucho a todos. A mí, no puedo decir nada, soy su padre y como todos los padres me gustaría que fuese más perfecto pero bueno, es lo que hay. Puedo asegurar que una buena volumétrica.



Aldo